Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Migrantes de la provincia podrían recibir beneficios del Estado

por Alejandra Sánchez

Los extranjeros que tienen la opción de postular son aquellos que poseen cédula de identidad, ya sea en calidad de extranjero o chilena definitiva, y que además, poseen Registro Social de Hogares a diciembre 2017.

08-02-2018_18-37-481__11.1copia /

En la provincia de Biobío, son 650 los casos de personas migrantes que podrían postular a los beneficios sociales del Estado, esto, según lo dio a conocer la seremi de Desarrollo Social, luego de finalizado el balance de la Unidad de Focalización 2017, de dicha cartera.

Los casos corresponden a migrantes que hoy poseen cédula de identidad, ya sea en calidad de extranjero o chilena definitiva, y que además han realizado los trámites para obtener su Registro Social de Hogares RSH-, uno de los requisitos básicos que posibilita la postulación a beneficios que el Estado tiene para los ciudadanos.

ANÁLISIS DE POSIBLE BENEFICIARIO

El filtro que determina la postulación a beneficios sociales radica básicamente en el tramo en que cada persona se encuentra, desde el 40 más vulnerable, hasta el 100, instancia que se mide por una serie de variables, entre ellas el de los ingresos.

Si bien esta cifra no significa la cantidad de extranjeros que hoy pernoctan en la provincia, sirve para contar con un indicador que permita conocer datos aproximados de la realidad migratoria en la zona.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social, Paula Concha, enfatizó que conocer esta cifra es muy importante, ya que permite tener números fidedignos de personas que han llegado a Chile, proveniente de distintos países y que han ido asimilando las instancias y acogido los instrumentos que Chile utiliza para distintas temáticas, entre ellas la postulación a beneficios sociales, algo muy importante, ya que mucho se habla de indefensión, pero esto, en miles de casos no es así.

El Registro Social de Hogares ha llegado a constituirse en un instrumento más útil, fidedigno y transparente, para conocer la realidad de los chilenos y también de los extranjeros que hoy están en el país y en nuestra zona.

A ello, agregó que la cantidad aumenta cada mes, pero que es efectivo realizar actualizaciones trimestrales, dado el aumento de ingresos al sistema.

LOS DATOS EN BIOBÍO

Dentro de los datos destacados y que son más llamativos está el saber que las 33 comunas de la Región del Biobío hoy poseen extranjeros con Registro Social de Hogares, en al menos un caso.

En Concepción hay 524 migrantes, y Los Ángeles con 433. Por provincias, en Biobío son 650 casos y las tres comunas más importantes en cantidad de casos son Los Ángeles, Cabrero y Laja.

Cabe destacar que la postulación o consultas respecto de los beneficios de los que podría optar cada persona, deben realizarse según sea su requerimiento o interés, en los organismos pertinentes como IPS, Seremi de Vivienda o Educación, por nombrar algunos, con la seguridad de ya contar con la cartola RSH y conocer el tramo en el que cada persona se encuentra.

Bonos anunciados para este 2018

Este 2018 el Gobierno entregará nuevamente varios beneficios, entre ellos para las familias de bajos recursos, los alumnos vulnerables con un buen rendimiento escolar, entre otros.

  1. Aporte Familiar Permanente: beneficio para las familias de menores ingresos, que forma parte del Sistema de Protección Social establecido por el Gobierno.
  1. Bono por Logro Escolar: Forma parte del Ingreso Ético Familiar y pretende ir en auxilio económicamente de las familias más necesitadas.
  1. Bono Base Familiar: Para alumnos entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% del mejor rendimiento escolar de su promoción y 30% más vulnerable de la población.
  1.  Bono control niño sano al día: Se entrega a las familias que son beneficiarias del Ingreso Ético Familiar, y que entre sus integrantes tengan a menores de 6 años.
  1. Bono bodas de oro: Para cada pareja que lleva 50 o más años de matrimonio y que cumplen con requisitos establecidos.
  1. Bono legal de aguas: Destinado a los pequeños productores y campesinos.
  1. Bono al trabajo de la mujer: Las mujeres que forman parte de los hogares más vulnerables del país y que entran al mercado laboral.
  1. Bono Invierno: Sin necesidad de postular, los de la Tercera Edad lo pueden obtener junto a sus pensiones de mayo.
  1. Bono especial para docentes jubilados: Los profesores jubilados cuyas pensiones son muy bajas. Pueden obtener desde dos millones de pesos.
  1. Bono por Formalización Laboral: El beneficio contempla un pago por única vez en una cuota, en febrero de cada año.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto