Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Firman convenio para potenciar el Programa Escolar de Educación Financiera

por Alejandra Sánchez

Gracias a este acuerdo, el organismo de servicio al consumidor ha proporcionado apoyo técnico en el diseño e implementación de dicha iniciativa.

06-02-2018_19-40-151__11.1 /

Lamentablemente, el endeudamiento pasó a ser un factor recurrente en la vida de las personas, donde más de la mitad de los chilenos deben dinero, ya sea a alguna casa comercial o entidad bancaria.

Donde, además, según las últimas cifras, la mayor cantidad de personas endeudadas corresponde a jóvenes y adultos mayores, grupos etarios en donde la mayoría no tiene ingresos, y los demás viven de una pensión, la que muchas veces no alcanza ni siquiera a cubrir los gastos básicos delo mes.

Por tal motivo, para frenar este endeudamiento, y que la gente tome real conciencia de lo que significa caer en el endeudamiento, el Servicio Nacional del Consumidor, vio la necesidad de implementar un programa de educación financiera, para que desde un principio, los más pequeños creen conciencia con respecto al tema.

Es por ello, que hace un par de semanas el Sernac fue destacado como “Socio de la semana” por la organización internacional Aflatoun, entidad internacional que tiene como misión garantizar el acceso a la educación social y financiera de calidad, inclusiva y centrada en los niños y niñas.

Actualmente, esta entidad internacional, con sede en la ciudad de Amsterdam, Holanda, trabaja junto a 192 socios y 26 gobiernos, llegando a 4.5 millones de niños en más de 100 países.

FIRMA DE CONVENIO

Cabe recordar que en el año 2014, el Sernac y Aflatoun firmaron un convenio, cuyo propósito fue establecer un marco técnico y de cooperación recíproca.

Gracias a este acuerdo, esta entidad ha proporcionado apoyo técnico al Servicio en el diseño e implementación del Programa Escolar de Educación Financiera (PEEF), y asistido en el desarrollo del currículo y metodología de sus productos, cooperando en que la iniciativa educativa tenga una consistencia técnica en sus objetivos y productos.

Hay que recordar que el Sernac, desde el año 2015 está desarrollando el PEEF, programa dirigido a estudiantes que cursan entre 6° básico a 4° medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo el país.

Su propósito es formar ciudadanos críticos frente a las presiones del mercado, capaces de exigir sus derechos y tomar decisiones de consumo informadas y responsables en las distintas etapas de la vida.

Asimismo, busca aportar en la formación de ciudadanos conscientes de la importancia de jerarquizar recursos y diferenciar deseos de necesidades, que logren visualizar el beneufb01cio de generar ahorro y prevenir el sobreendeudamiento.

EL PROGRAMA

Desde el 2015 hasta la fecha, el Sernac ha intervenido con productos del Programa de Educación Financiera, llegando a 261.917 escolares de 616 establecimientos de todo el país.

Los productos del Programa Escolar de Educación Financiera buscan ser lúdicos, entretenidos y dinámicos, para que desde espacios de aprendizajes dinámicos se puedan incorporar contenidos de educación financiera.

Entre ellos destacan una obra de teatro denominada “Zero a la Izquierda”, la cual ha sido implementada desde el 2015 hasta la fecha en más de 300 establecimientos escolares de todo el país.

La iniciativa muestra de manera entretenida y lúdica, problemáticas cotidianas en las que se encuentran los jóvenes respecto al consumo de productos, los riesgos del sobreendeudamiento y los beneficios del ahorro.

Asimismo, el programa incluye juegos de mesa de educación financiera, entre ellos, los denominados “Compra bien” y “Ahorra es cuando”, los que buscan generar un espacio de reflexión y aprendizaje de contenidos como planificación, ahorro, sobreendeudamiento y consumo responsable, mediante técnicas lúdicas y entretenidas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto