Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rezagos de las AFP: senadores exigen garantía estatal

por Juan Pablo Vergara

Los parlamentarios apuntan a que los cotizantes afectados puedan recuperar sus fondos. El Gobierno busca destinar unos 200 millones de dólares, que corresponden a los fondos no enterados, a las pensiones más bajas.

05-02-2018_18-25-011__14.1 /

Muchas veces los empleadores realizan las cotizaciones previsionales de sus trabajadores con errores, por ejemplo, se digita mal el rut o el nombre. En esos casos, se efectúa el descuento de esos fondos, pero éstos no van a parar a las cuentas de ahorro para la jubilación.

Pensando en esos recursos, el Ejecutivo presentó la propuesta que busca destinar esos dineros -que alcanzan los 202 millones de dólares- a las pensiones más precarias. La idea fue aprobada en forma unánime por la Cámara Baja, pero en el Senado los legisladores alertaron sobre un supuesto efecto expropiatorio.

Así las cosas, la discusión quedó pendiente. Los senadores pidieron al Gobierno que diseñe alguna fórmula que permita garantizar que las personas que vayan a jubilar en un futuro cercano y que adviertan estar en la situación descrita, puedan recuperar sus fondos.

Por ahora, y para evitar que siga generándose este problema, la Superintendencia de Pensiones (SP) propuso regularizar los rezagos vía administrativa. La indicación que se encuentra en consulta hasta el 12 de febrero, en la web de la SP, plantea que las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) hagan cruces mensuales de información con la Administración de Fondos de Cesantía (AFC). Además, propone crear un sistema centralizado que permita parear rezagos con cotizaciones válidas y campañas masivas dirigidas a los cotizantes, de manera que estos chequeen sus posibles lagunas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto