Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Firman convenio de colaboración para reforzar la fiscalización forestal

por Marcela Vidal

El gobernador Luis Barceló dijo que "este convenio es una concreción de algo que ya hemos venido haciendo y que obviamente ahora tiene un rumbo mucho más potente gracias a este documento".

Desde el año 2015 se desarrolla en las cuatro provincias de la Región del Biobío la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la coordinación gubernamental de servicios e instituciones que poseen competencias fiscalizadoras y que apunta principalmente a proteger los ecosistemas asociados al bosque, dando respuesta a demandas ciudadanas y participando de las Estrategias de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, del Ministerio de Medio Ambiente.

 

En ese marco es que la Gobernación de Biobío y la Corporación Nacional Forestal, Conaf, firmaron un convenio de colaboración para potenciar justamente la labor de la Mesa de Fiscalización Forestal.

 

En la oportunidad, el gobernador Luis Barceló dijo que “este convenio es una concreción de algo que ya hemos venido haciendo y que obviamente ahora tiene un rumbo mucho más potente gracias a este documento. Hemos instalado una mesa donde una de las tareas es evitar que se comercialice leña verde, más bien húmeda, ya que afecta el plan de descontaminación ambiental que estamos llevando a cabo en Los Ángeles. Por lo tanto, debemos atacar aquello de modo que los comerciantes no vendan este producto con exceso de humedad. En eso incorporamos no sólo a Conaf, sino que también a SII y Carabineros, por nombrar a algunas de las instituciones”.

La autoridad agregó que esta mesa no solamente se enfoca en lo que a fiscalización se refiere, sino que también en esta época “nos permite también coordinar acciones de prevención de incendios forestales”.

 

Por su parte, el director regional de Conaf, Sergio Valdés, destacó que “aquí lo que buscamos es seguir trabajando en conjunto, asumiendo cada uno responsabilidades concretas. En este caso, la Gobernación se compromete a ser el que convoca a los distintos servicios públicos que tienen que ver con áreas de fiscalización, y lo que le corresponde a Conaf es organizar los operativos, desarrollar las tareas de fiscalización y también entregar capacitación e informar sobre lo que está haciendo la Corporación en la protección del medio ambiente”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto