Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Constituyen primer del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable de Biobío

por Juan Pablo Vergara

Con una exposición en la plaza de armas de Los Ángeles, la instancia dio a conocer sus objetivos al público, los cuales se resumen en lograr una mayor participación de la comunidad en materia de proyectos medioambientales.

Con una mirada crítica de cómo la institucionalidad vigente está llevando adelante un conjunto de proyectos medioambientales en la Provincia, nació a la vida pública el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable de Biobío.

Con un acto desarrollado en la plaza de armas de Los Ángeles, que contó con la participación de artistas locales y alumnos del Colegio La Fuente, quienes realizaron una representación del reino animal, la naciente organización se dio a conocer a la comunidad, instalando una exposición con información acerca de las iniciativas que la misma entidad cuestiona.

En la ocasión, la presidenta del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable de Biobío, Mónica Ehrenfeld, explicó que la instancia agrupa a varias organizaciones locales que han venido denunciando problemáticas de carácter medioambiental.

“Nuestras organizaciones se han estado defendiendo de problemas medioambientales, tal es el caso del comité de medioambiente de San Carlos de Purén, donde la gente está comiendo moscas. También los temas que tienen que ver con La Aguada; ahí les dijeron que se iba a hacer una central de paso y se hizo una central donde se impactaron todas las aguas. Ellos tenían un turismo familiar y ahora no lo tienen. Entonces, hay desarrollo para unos y una tragedia ambiental para otros”, comentó la dirigente.

Ehrenfeld también contó que se encuentran trabajando con una agrupación de consumidores y con otra que reúne a artesanos de los Saltos del Laja, entre otras.

“Lo primero que queremos hacer es informar a la comunidad, que la gente participe, se active, porque hay mucho que hacer. Nosotros sabemos que hoy en día tenemos una nueva institucionalidad, pero camina muy lento y a veces camina al revés. Por ejemplo, todos los proyectos que se ven acá (en la exposición) han tenido una evaluación de impacto ambiental y tú ves que todo ha sido al revés, en vez de tener proyectos que colaboren con la calidad de vida, más bien van en desmedro”, sostuvo la presidenta del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable de Biobío.

La secretaria de la agrupación, Ana Seguel, destacó que se trata de una ONG particular que reúnen a distintas organizaciones, “donde se quiere representar la Provincia en cuanto a sus falencias en materia de medioambiente”, señaló.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto