Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aseguran que el Papa Francisco I llegará a La Araucanía %26quot;porque hay católicos sufriendo%26quot;

por Sebastián Díaz

Cabe recordar que Francisco Primero visitará Temuco el miércoles 17 de enero de 2018, para a eso de las 10:30 horas realizar una misa en el aeropuerto de Maquehue. Viajará de vuelta a Santiago cerca de las 15:30 horas. Las entradas a la misa serán gratuitas y se informará la manera de adquirirlas.

La venida del Papa a Chile parece ser uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años a nivel país.

Y es que tanto para cristianos, como para los no creyentes, es obvio que una actividad así no se da todos los días, ni todos los años. El líder de un conglomerado legionario, no visita Chile desde hace mucho. Si se pudiera mencionar al fútbol como un atrayente de masas (como lo es la religión) Lionel Messi visitó Chile en su venida a la Copa América el 2015, por ello, la visita de Francisco I se torna tan importante.

Desde otra perspectiva, si bien, la máxima autoridad de la iglesia católica no pasará por la región, sí lo hará por la de La Araucanía, por lo que muchos seguidores de la provincia de Biobío viajarán.

En la región vecina, ya se preparan para el magno evento con algunas charlas relacionadas con esto, todo con el objetivo de educar a la gente.

Durante la mañana de este martes, se llevó a cabo un nuevo encuentro preparatorio para comunicadores en Temuco.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco.

Quien abrió las exposiciones fue el abogado español, fundador y director de la agencia internacional Rome Reports, Yago de la Cierva, quien conversó en exclusiva con Radio San Cristóbal y comentó que “hemos venido a ayudar a algunos reporteros, porque es importante que los periodistas se informen bien, se preparen, hagan todo lo posible por entender a qué viene el Papa, lo que va a decir, por qué va a decir lo que va a decir y sobre todo qué gente le va a escuchar, quienes son, por qué ven al Papa como una figura internacional, por qué lo miran con devoción”.

En ese sentido, explicó que el sumo pontífice, pasará a la capital de la región de La Araucanía, debido a que siente muy cercano el conflicto Estado-Mapuche.

“La Araucanía está en una situación difícil, complicada, por un conflicto que parece que ya se hubiera instalado y el santo padre es una persona valiente, no es temeraria y en esa misión de pastor universal, sabiendo que la mayoría de la población es católica, él va a intentar venir porque hay hijos de él sufriendo”, explicó.

La idea es que Francisco I, lleve una palabra de paz a la ciudadanía de la zona, porque “los problemas, por muy grave que sean, tienen solución”, explicó de la Cierva.

Asimismo, detalló que esa solución, requiere de ver a la otra parte, no como un enemigo, sino como un hermano.

“Yo creo que el Papa viene, en primer lugar, porque este problema le afecta personalmente, porque le afecta a sus hijos y también porque el obispo lo ha invitado, el Papa no visita los sitios donde no se le invita y en ese sentido viene en una misión de paz”, manifestó el abogado.

A ello, agregó que considera que la zona es privilegiada, debido a que la máxima autoridad de la iglesia católica es invitada a muchos sitios, pero sólo elige 1 de cada 20 sitios. “Habían muchos lugares en Chile o en el mundo, sin embargo ha decidido visitar Temuco, La Araucanía y eso es muy bueno”.

Además, afirmó que espera que la gente esté preparándose para ir, que haya pedido ese día libre para poder asistir a la misa y estar con él.

En su exposición, mencionó que lo importante es olvidarse de todo lo que se sabe y pensar que el sumo pontífice es un total desconocido, de esta forma existirá intriga en saber más acerca de él y de esta forma indagar e informar más en profundidad.

Asimismo, detalló que más allá del sumo Pontífice, las historias realmente importantes, están en la gente, más allá del Papa.

Por último, destacó que es necesario hacer la diferencia entre informar y evangelizar.

Igualmente, según lo expuesto por Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional de la visita, ya hay 3.003 voluntarios inscritos en Temuco.

EXPOSITORA MAPUCHE

Luego de un receso, fue el turno de la exposición denominada “Trabajando por la cultura del encuentro en La Araucanía: La mirada de las organizaciones comunitarias y sociales mapuche”, dada por Isolde Reuque Paillalef, pastoral indígena del obispado de Temuco.

Ahí, explicó que una de las cosas que piden como pueblo mapuche es que exista un diálogo de igual a igual, desde la pluriculturalidad a la interculturalidad, esto sin confundir con la folclorización.

A su vez, detalló que esperan reconocimiento constitucional del pueblo mapuche.

En cuanto a la importancia de la visita del Papa y cómo esto puede ayudar en el conflicto Estado-Mapuche, considerando que Francisco I, es el líder de una religión que no es la de ellos, explicó que “la religión efectivamente no es la nuestra. La visita de un hombre como el Papa trae un aporte a quienes vivimos en La Araucanía y quienes somos mapuches, creo que hay que tomarlo con una valoración distinta. El Papa no es el presidente de Chile, no es el director de un servicio, él va a venir y va a dejar una huella que nos va a servir, espero que esa huella quede en los que tienen el poder: los parlamentarios, los intendentes, alcaldes, gobernadores y espero que reciban ese mensaje”.

Por último, desde la organización, comentaron que esperan que lleguen cerca de 400 mil personas de comunas aledañas a Temuco, entre ellas Los Ángeles, e incluso se espera que 200 mil lleguen de Argentina, para presenciar el acto.

Cabe recordar que Francisco Primero visitará Temuco el miércoles 17 de enero de 2018, para a eso de las 10:30 horas realizar una misa en el aeropuerto de Maquehue. Viajará de vuelta a Santiago cerca de las 15:30 horas. Las entradas a la misa serán gratuitas y se informará la manera de adquirirlas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto