Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En día de las Víctimas de la Violencia Vial destacan importancia de reducir velocidad

por Juan Pablo Vergara

En la ocasión, se destacó la relevancia que tiene el proyecto de Convivencia de Modos, el cual busca reducir el límite de velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el subsecretario de Transportes, Carlos Melo; junto a la Secretaria Ejecutiva de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende, y otras autoridades encabezaron la celebración del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial”.

En la instancia las autoridades realizaron un llamado a la responsabilidad y al autocuidado dirigido a peatones, ciclistas y conductores. Además, destacaron la relevancia que tiene el proyecto de Convivencia de Modos y el gran impacto que tendría su aprobación al generar un cambio en la movilidad y seguridad vial de las ciudades del país.

Al respecto, la ministra Paola Tapia afirmó que “con este proyecto buscábamos establecer no sólo derechos, sino también deberes para los ciclistas, peatones, y motociclistas. Reducir el límite de velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora, es una regla base para la convivencia vial”.

De acuerdo a los datos observados el año 2016, el 8,4 por ciento de los accidentes de tránsito tienen como causa principal la velocidad imprudente o pérdida de control del vehículo. En esta línea cobra relevancia la reducción de velocidad en zona urbana, ya que está probado que un conductor a 50 km/h si puede evitar un atropello, no así a 60 km/h.

Cabe destacar que esta no es una iniciativa aislada, sino que forma parte de una serie de acciones concretas impulsadas por el gobierno en beneficio de la seguridad de las personas, dentro de las que se pueden destacar la aprobación de la Ley Emilia, el porte de Chaleco Reflectante, la obligatoriedad del uso de los Sistemas de Retención Infantil, y la actualización -después de 24 años- de la Política Nacional de Seguridad de Tránsito.

De esta forma Chile se sumó al “Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de la Violencia Vial” que fue declarado por Naciones Unidas en 2005 y que busca generar conciencia en la comunidad respecto de la importancia de prevenir muertes en el tránsito. La fecha se celebra cada año el tercer domingo del mes de noviembre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto