Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Creativa muestra sirvió para conmemorar un día muy especial para las mujeres

por Juan Pablo Vergara

El Centro de la Mujer instaló afiches informativos sobre los últimos femicidios en Chile, para así honrar a las víctimas en el día internacional de la no violencia contra la mujer.

Cada 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el día de la no violencia contra la mujer (VCM), y para recordarlo el Centro de la Mujer de Los Ángeles -que trabaja en convenio entre el municipio local y el Sernameg-, organizó una intervención urbana en la plaza Pinto.

“Esta no es una celebración, más que nada hacer un silencio respecto de la violencia contra la mujer, por eso en esta actividad informamos sobre los últimos femicidios que son los últimos que han ocurrido a nivel nacional”, destacó Alejandro Morales, encargada de prevención VCM del Centro de la Mujer de Los Ángeles.

La funcionaria comentó que su institución en promedio recibe 20 consultas diarias de mujeres que solicitan orientación por situaciones de violencia, revelando también que hombres acuden por el mismo problema, pero ciertamente que en una cantidad bastante menor.

“Mucha gente se preguntará porqué existe la violencia hacia la mujer y no hacia el hombre y porqué no existen estos centros hacia los hombres. Y es que la violencia tiene una dirección y es por la cultura machista que se ha dado a través del tiempo”, sostuvo la profesional.

“Esperamos hacer conciencia en la comunidad, un alto a la violencia. Esto es responsabilidad de todos, no solamente de las mujeres, sino que también de la sociedad”, agregó.

Por último, indicó que el desafío de erradicar la violencia contra las mujeres responde a una transformación cultural integral, que implica que las mujeres no vivan ningún tipo de discriminación en el espacio doméstico, laboral o público.

La actividad desarrolla consideró la instalación de afiches con los datos de los últimos femicidios ocurridos en el país, así como de la historia que dio pie para la instauración de esta conmemoración.

Desde 1981 se rememora este día en Latinoamérica en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto