Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Histórico: constituyen primera Cámara Empresarial Binacional entre Neuquén y Biobío

por Juan Pablo Vergara

La instancia busca consolidar el intercambio comercial entre Chile y Argentina, en el contexto del corredor bioceánico que busca afianzarse a través del paso Pichachén.

En el marco del Encuentro Empresarial Binacional Paso Internacional Pichachén, realizado en Los Ángeles, se llevó a cabo la ceremonia de firma que constituye la primera Cámara de Comercio para el desarrollo de las provincias del Neuquén, de Argentina, y del Biobío, de Chile.

El evento contó con la participación de autoridades locales y neuquinas, así como empresarios y representantes de distintos gremios productivos a ambos lados de la cordillera.

En la ocasión, la intendenta (s) del Biobío, Andrea Muñoz, valoró la materialización de la iniciativa, la que a su juicio permitirá “poner en un trabajo, en una gobernanza las distintas responsabilidades, tareas y compromisos que asumen cada una de las provincias, construyendo un camino de progreso para ambas naciones”.

AUTORIDADES ARGENTINAS

Por su parte, el vicegobernador de la provincia argentina de Neuquén, Rolando Figueroa, calificó como positiva la gira a nuestro país, la cual comenzó en Concepción con la firma del memorándum de hermanamiento para la cooperación en materia económica, comercio, ciencia y tecnología, cultura, educación, turismo e infraestructura, entre autoridades de la región del Biobío y del otro lado de la cordillera.

“Existe un interés para potenciar este paso internacional Pichachén y se han expresado de uno y otro lado de la cordillera los distintos pasos que debemos desarrollar para poder lograrlo, pero creemos que son los momentos propicios, no sólo para una vinculación física, sino que también para acrecentar esta vinculación a través de distintos sentidos: turístico, la integración fronteriza. Pero también estamos trabajando en la integración en cuanto a la posibilidad de compartir las economías de escala para disminuir los costos de generación de energía y obtener energía de uno y otro lado de cordillera, para lo cual el gasoducto de gas Pacífico de la provincia del Neuquén cobra una vital importancia”, destacó la autoridad neuquina.

Héctor Spinelli, presidente de la Unión de Empresarios Neuquinos dijo que la conformación de una cámara binacional entre ambos territorios es un viejo sueño. “Nosotros hace 20 años que venimos bregando para que se concrete la cámara binacional, por eso hablaba de que hay momentos y tiempos y creo que, en esta oportunidad, se dieron las dos cosas. Hoy estamos firmando el convenio de la cámara binacional, que nos propusimos el año pasado aquí mismo en Los Ángeles, así que no puedo estar más que contento; estoy feliz y creo que va a ser muy positiva. Además, creo que hemos logrado algo más entre los empresarios argentinos y los chilenos, una hermandad que hasta ahora no la teníamos”, expresó.

ALCALDES Y DIRIGENTES LOCALES

En tanto, Walter Aránguiz, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, si bien valoró la instancia, criticó el estado de la carretera desde Pichachén hacia territorio chileno. “Nos falta lo fundamental, la pavimentación de este camino y ahí le he pedido a las autoridades que coloquen los recursos necesarios, que no son tantos, para favorecer la construcción del camino del paso Pichachén”, enfatizó.

El dirigente, además, exteriorizó su rechazo al actual trazado que las autoridades pretenden privilegiar, el cual considera el paso por la comuna de Tucapel. “Nosotros nos vamos a oponer si eso es así”, anunció Aránguiz.

Uno de los municipios que se verá directamente favorecidos con la habilitación de un futuro corredor bioceánico por Pichachén es Antuco. El alcalde de dicho municipio, Miguel Abuter, consultado por la firma de la cámara binacional entre Biobío y Neuquén manifestó que “siendo la puerta hacia nuestro país es muy importante este encuentro. Queda la sensación que nuestra comuna será tomada más en cuenta en las mesas de comisión de trabajo que ha organizado en este caso la Municipalidad de Los Ángeles. Estamos dispuestos a trabajar para eso, tenemos todo el ánimo y es nuestro principal objetivo convertir a nuestra comuna en un polo de desarrollo turístico. Tenemos que desarrollarlo a través de estos encuentros binacionales”.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, también exteriorizó su satisfacción con el acuerdo firmado entre ambos países. “Estoy muy contento con la realización de este encuentro binacional, quiero reconocer el trabajo de muchas personas, es un largo camino que hemos recorrido la gente de la provincia de Biobío y creo que hoy día se generó un hito importante, el que nuestra región vaya tomando el paso Pichachén como una cuestión estratégica del desarrollo de nuestra región, de todas las comunas, de toda la Provincia, y en ese sentido, creo que esto es un tremendo éxito, porque hicimos este camino muchas veces solos y creemos que hoy hay una decisión política de poner fuerza a este paso internacional”, subrayó.

PROVINCIA DE ARAUCO

El diputado Manuel Monsalve, reelecto en el cargo por el distrito 21 Lota-Arauco y Biobío también comentó la importancia que tendrá para la Provincia y la Región la consolidación del paso Pichachén. Sin embargo, el parlamentario recordó que los alcaldes de la provincia de Arauco han solicitado en reiteradas ocasiones que se privilegie un paso por Pino Hachado, región de La Araucanía, para que todo el intercambio que pueda producirse en el marco de un futuro corredor bioceánico pueda tener como destino final un puerto en Lebu y no en Concepción.

“Lo reflexionaba hoy día mientras veía la presentación, porque hay dos objetivos que pudieran parecer similares, pero son distintos, ambos tienen que ver con el desarrollo productivo, pero con distintas vocaciones productivas. La vocación en la que está pensando Biobío respecto de su conexión con la República de Argentina tiene que ver, fundamentalmente, con el desarrollo turístico. Hoy día están pasando 7 mil personas por el paso Pichachén, se piensa que en unos años más esa cantidad se puede duplicar y se está pensando, por lo tanto, que puede tener un potencial turístico. En el caso del paso Pino Hachado, lo que se piensa, fundamentalmente, tiene que ver con el desarrollo portuario, en virtud de que todos los bienes y servicios que se producen en la provincia del Neuquén y, particularmente, el desarrollo de una inversión gasífera que se está desarrollando en la Patagonia Argentina van a requerir esos productos por algún puerto y lo que se piensa ahí más bien no es la vinculación turística, sino la vinculación en términos de que ese paso podría permitir el desarrollo en el caso de una vocación portuaria de la provincia de Arauco”, comentó.

Finalmente, la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, señaló que “el eje turismo es uno de los ejes estratégicos que tiene el convenio de hermanamiento y, por cierto, el convenio que se ha firmado para la constitución de la cámara binacional de ambos países creemos que es muy importante. También que se vea reflejado en estos documentos el trabajo que se ha venido desarrollando durante estos últimos cuatro años. Hemos estado con una estrategia de posicionamiento en Neuquén, con un foco importante en la provincia de Biobío y la provincia de Concepción, motivando a la gente de Argentina de venir a la región del Biobío de compras, a disfrutar de gastronomía marina y también de los atractivos que tiene la cordillera en la provincia de Biobío”, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto