Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

EXCLUSIVO | Gierke rompe el silencio tras ser absuelto por violencia intrafamiliar %26quot;nunca le pegue%26quot;

por Juan Pablo Vergara

Hoy absuelto del delito de VIF que le imputó su ex pareja, Diana Vidal, la autoridad comunal accedió a conversar con la Tribuna y entregar su versión de los hechos.

23-11-2017_20-04-431__4y5.12 /

Con la tranquilidad de haber sido absuelto del delito de violencia intrafamiliar, del cual fue acusado por su esposa, Diana Vidal, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, decidió hablar con La Tribuna en torno a los pormenores que rodearon su caso y contar en detalle su versión de lo ocurrido el día en que sucedieron los hechos y que empujaron a su ex pareja a denunciarlo.

¿Cuál fue su sentimiento una vez que resultó absuelto del delito que le imputó Diana?

-Siempre tuve una tranquilidad con este caso, se me estaba culpando de algo que yo nunca he realizado. Se me acusó injustamente de algo que nunca yo nunca he hecho, de golpear a una persona y menos a una mujer que es mi esposa, por lo tanto, siempre hubo una tranquilidad, pero a la vez una preocupación en el sentido de que hay una acusación que se realizó hacia mi persona, lo cual, hoy en día, la justicia ha dicho lo contrario. Una acusación terrible, de un maltrato tremendo que hoy día la justicia ha dado la razón en el sentido de que no hubo pruebas para poder culpar a mi persona de acuerdo al relato que la víctima entregó en su minuto. Un relato totalmente cruel que, si lo lleváramos a la realidad y que realmente ocurriera, prácticamente, hubiese habido un femicidio frustrado, porque hay un relato tremendamente grave, en el sentido de una golpiza hacia una mujer, donde no hubo pruebas para probar aquello.

De todos modos, el Ministerio Público y la parte querellante recurrirán de nulidad...

-El equipo jurídicamente está tremendamente atento a lo que pueda ocurrir, porque, efectivamente, el tribunal ha sido claro y categórico al señalar que no hubo pruebas necesarias para condenar a mi persona y esa es la tranquilidad que hoy en día tengo y la que tiene mi equipo jurídico, porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.

¿Ustedes están estudiando la posibilidad de querellarse en contra de Diana ahora que resultó absuelto?

-Estamos realizando el estudio de todo el proceso, el Ministerio Público y la víctima tienen 10 días para poder apelar a la Corte con respecto a buscar de que se me pueda culpar de algo que yo no he realizado. Después de aquello, nosotros vamos a ver la posibilidad de, efectivamente, tomar alguna acción que permita más que alguna sanción contra quien me acusó, buscar una forma de limpiar mi imagen. Aquí hubo un daño tremendo hacia mi imagen, se me culpó de algo que no hice, a mí se me ha cuestionado por todos los medios de algo que yo no he hecho, que ni por mi mente se me ha pasado, por lo tanto, lo que yo busco a través de La Tribuna es que las personas puedan escuchar por primera vez a quien guardó silencio por respeto a los tribunales y a mi ex esposa y también escuchar el relato de una persona que hoy día se siente realmente afectada.

Hoy absuelto del delito que se le imputó ¿Cuáles cree fueron las motivaciones que tuvo su esposa para acusarlo de haberla agredido?

-Hacer daño, nada más; destruir mi vida, lo dijo en reiteradas oportunidades, se lo dijo a Carabineros, a funcionarios municipales, también a algunos personeros públicos, que lo único que buscaba era destruir mi vida. De hecho, cuando ella se retira de la Subcomisaría de Carabineros, donde no se siguió con el procedimiento, porque no tenía lesiones ella dice: le voy  destruir su vida, y eso es lo único que ella buscaba, porque tenemos que entender que del 1 al 17 de enero, que es cuando ocurre el relato de la víctima, nosotros habíamos tenido un cese en nuestra relación, habíamos optado por darnos un tiempo, buscar la forma de divorciarnos, porque estábamos hablando de divorcio y ella llega al departamento el día 17, donde trata de ingresar, porque no tenía llave, ya que ella vivía en Los Ángeles -eso quiero dejar muy claro a La Tribuna-, y yo vivía en Cabrero y teníamos vidas separadas, nos veíamos una o dos veces a la semana, por mi trabajo como alcalde y el trabajo de ella como médico, muchas veces haciendo turnos, por lo tanto, teníamos vidas separadas. Así llevábamos nuestro matrimonio y eso fue generando un desgaste en la relación y generó también que abriéramos este matrimonio y buscáramos la mejor alternativa de ser felices.

Según su versión ¿Cómo ocurrieron los hechos esa tarde del 17 de enero?

-Ella llega el 17, yo salgo del departamento a conversar con ella de que ya no podía ingresar, porque ya no estaba viviendo ahí, nos habíamos dado ese tiempo como matrimonio y la invito a que conversemos fuera del departamento. En ese minuto cuando yo salgo hay un vecino que ya estaba con ella, entregándole tranquilidad y le había pasado un celular para que llamara a Carabineros. Ella llamó a Carabineros, posteriormente llega Carabineros y el proceso continúa con ellos. Ella llama, porque hay alguien al interior del departamento -esto quiero dejarlo muy claro-, el llamado era porque existía un individuo al interior del departamento, una persona extraña, porque ese es el relato de Carabineros frente al juez y cuando llega Carabineros lo único que Diana quería era entrar. Al vecino le pidió entrar y que intercediera conmigo, a Carabineros lo mismo. Ellos no llegaron por una VIF (Violencia Intrafamiliar), esto lo quiero dejar en claro, porque se ha hablado muy mal de los funcionarios, se ha tratado de juzgar a Carabineros de que tuvieron un mal procedimiento en esta causa (…) Carabineros estuvo dos horas con ella, negociando, prácticamente, el que fuera a constatar sus lesiones, las que no se le veían y las cuales ella decía no tener (…) Si una mujer es agredida, es golpeada y le hablo a todas las mujeres que aún piensan que Mario Gierke golpeó a su señora, si una mujer es golpeada, es arrastrada del baño y por el pelo, si una mujer es tirada hacia la calle, ¿para qué quiere entrar?, ¿para qué le sigan pegando?. Ese es un tema curioso que quiero dejar a la reflexión.

El juez, precisamente, en su sentencia estableció que las lesiones constatadas por Diana en sus brazos y manos no calzaban con el tipo de golpes que ella contó haber recibido de usted

-No, lo que el juez establece es que no se pudo comprobar que las lesiones que Diana mostraba en el juicio venían de Mario Gierke. Eso no se pudo demostrar, no se pudo probar, porque nunca vinieron de mí, yo nunca le pegué (…) Después de dos horas de que Diana ingresa al departamento.

En su momento la Presidenta Bachelet fue criticada por haberse fotografiado con usted, en circunstancia de que se encontraba acusado por VIF. Eso fue después de que la mandataria saliera a condenar el caso de violencia contra Valentina Henríquez, ex pareja del vocalista de Los Tetas, Camilo Castaldi, quien sigue formalizado, pero tampoco ha sido condenado. ¿Le dolió esa situación?

-Aquí se trata de un cantante nacional que sale vox populi a través de la prensa (…) fue noticia nacional (…) la Presidenta sale a condenar el hecho, condena la violencia contra la mujer, pero involucra a todos los que pueden e algún minuto agredir a su señora.

¿Y usted condena en este momento al ex vocalista de Los Tetas?

-Nadie lo puede hacer, porque hay duda razonable, nadie puede condenar a otro sin tener las pruebas necesarias, sin llegar a un tribunal, que es el proceso normal en este país para poder condenar o no a una persona que está siendo culpada.

¿Qué opina de aquellos hombres que golpean a las mujeres?

-Repudiar, siempre lo he dicho, yo repudio cualquier acto que vaya en contra de las mujeres, porque no corresponde que nosotros estemos golpeando a nuestras mujeres, atentando contra la integridad de ellas, sabiendo que son nuestras compañeras, son personas que están a nuestro lado, que decidieron vivir para toda la vida, tener un vínculo cercano, además, de que hay una diferencia de fuerzas que puede existir entre un hombre y una mujer.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto