Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto de saneamiento sanitario para Santa Fe corre riesgo de no ejecutarse

por Juan Pablo Vergara

Alcalde Krause dejó en manos de los vecinos el futuro de la iniciativa, luego que dirigentes exigieran la reubicación de la planta de tratamiento considerada en el diseño original.

Su rechazo a la ubicación que tendrá la planta de tratamiento de aguas servidas, considerada dentro del proyecto de saneamiento sanitario con el cual se verá beneficiada la localidad rural de Santa Fe, expresaron dirigentes y vecinos de este poblado sector de la comuna de Los Ángeles.

“Nosotros no estamos contra el progreso, solamente estamos en este minuto rechazando la ubicación de la planta de tratamiento. Sostenemos que en este momento el proyecto no está bien encaminado, porque es un beneficio solamente para 500 personas y en Santa Fe hay más de 7 mil” acusó Sandra Cifuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Nº45 de la mencionada localidad rural.

La dirigente dijo que están solicitando que la planta sea reubicada a otro sitio, donde más familias resultarían beneficiadas con el proyecto, además, de quedar la instalación más alejada de las mismas viviendas.

“Esta planta, en mi opinión y sin ser experta, es muy pequeña y en poco tiempo colapsaría (…) pienso que las autoridades podrían hacer un mejor proyecto”, manifestó Sandra Cifuentes.

Pablo Reyes, quien aseguró vivir a 30 metros del lugar donde se pretende levantar la cuestionada planta, expresó su temor de que al concretarse la obra baje la plusvalía de los predios aledaños.

“Son terrenos agrícolas que se van a ver afectados, la planta va a contaminar todo lo que está a su alrededor”, sostuvo el residente.

“No estoy en contra de los proyectos, estoy en contra de la ubicación de la planta, hay terrenos en Santa Fe que se pueden reutilizar. Las forestales en conversaciones que tuvimos con ellos nos cedieron terrenos”, agregó.

Estos vecinos transmitieron sus aprehensiones respecto del proyecto durante la última sesión de concejo realizada en la Municipalidad de Los Ángeles.

En la ocasión, el alcalde Esteban Krause fue consultado sobre el tema, adelantando que este fin de semana habrá una reunión clave con los dirigentes del sector.

“Son ellos los que van a tomar las medidas o las resoluciones respecto de este proyecto. Si ellos determinan que no se hace, no lo vamos a hacer, obviamente, que con todos los impactos que eso va a tener”, indicó el jefe comunal.

Krause advirtió que de ser esa la decisión de la comunidad, “los vecinos van a tener que ver postergada la solución sanitaria en Santa Fe y también el tema de la pavimentación y urbanización de sus calles. Eso son costos que los vecinos tienen que saber, porque un proyecto, volver a iniciarlo, fácilmente, son tres años más”.

Recordemos que el proyecto de saneamiento sanitario para Santa Fe fue una iniciativa que recibió financiamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social del orden de los $ 2.300.000.000.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto