suscríbete al boletín diario

Crónica

Corte Suprema acoge tesis del CDE y rechaza millonarias demandas de profesores

El Máximo Tribunal unificó la jurisprudencia relativa a estos juicios y modificó la postura asumida anteriormente, estableciendo que las prestaciones demandadas por los docentes no son procedentes.


 Por La Tribuna

Acogiendo la tesis jurídica defendida por el Consejo de Defensa del Estado, la Cuarta Sala de la Corte Suprema —en causa rol 8090-2017— rechazó la demanda y el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto por 118 profesores de la Municipalidad de El Carmen, Región del Ñuble, estableciendo que dicho municipio aplicó la integridad de los recursos que percibió por concepto de ley 19.933 a su destinación legal; es decir, que no hay duda que este pago se hizo íntegramente y ajustado a derecho y que por lo tanto las prestaciones demandadas no son procedentes.

 

Un dictamen que, sin duda, sentará un precedente a nivel nacional y que tendrá efectos en las acciones iniciadas por profesores de la provincia de Biobío en contra de sus respectivos municipios.

 

En el caso de la reciente causa resuelta por la Corte Suprema, dicho tribunal en su fallo establece que “se modifica la postura asumida con anterioridad sobre la materia de derecho propuesta, porque la que ahora se sostiene es la ajustada a los hechos que se tienen por acreditados en la sentencia impugnada y la normativa que la rige”. Agrega que “los recursos que la Ley Nº 19.933 entregó al ente municipal demandado fueron destinados íntegramente al pago de las remuneraciones de los demandantes, esto es, se les dio la destinación legal (…)”.

 

“Esta decisión de la Corte Suprema marca un precedente sumamente relevante, al revertir la jurisprudencia que había sentado previamente este Tribunal Superior”, destacó la Presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, quien añadió que “el fallo tendrá un impacto directo en todos los juicios sobre bono proporcional mensual deducidos por los profesores municipales, ya que éstos deberían ajustarse a la nueva doctrina de la Corte Suprema”.

 

Cabe destacar que, a la fecha, los docentes del sector municipal han interpuesto más de 250 demandas en contra de Municipalidades o Corporaciones Municipales, solicitando el pago de un supuesto aumento del bono proporcional mensual, que según plantean les correspondería dado el acrecentamiento de la subvención otorgada por la Ley Nº 19.933. Dichos requerimientos ya alcanzan una cuantía aproximada de $170 mil millones y, de continuar con sus demandas, podrían superar los $495 mil millones, de ahí la importancia del fallo dictado hoy por el Máximo Tribunal, que establece que las prestaciones demandadas no son procedentes.

 

La Jefa de la División de Defensa Estatal del CDE, Mariana Valenzuela, quien alegó esta causa ante el Máximo Tribunal, explicó que “los demandantes de estos juicios no advierten que los recursos que perciben las municipalidades ya se han distribuido en sus remuneraciones, pues las subvenciones otorgadas financian los incrementos que han experimentado cada una de las asignaciones que componen su remuneración, por el incremento del valor de la hora docente”.

 

La intervención del Consejo de Defensa del Estado en esta causa se concretó luego de una reunión entre la Ministra de Educación y la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado en el mes de mayo de 2017. En dicho encuentro, el CDE ofreció a las Municipalidades y Corporaciones Municipales —que al ser servicios descentralizados pueden asumir su defensa en forma independiente— representarlos en estos juicios, atendidas las grandes cuantías involucradas y los resultados adversos que estaban obteniendo dichas entidades.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
bono proporcionalCorte SupremaDemandaProfesores

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes