Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Positivo balance de actitud de empleadores ante sufragio de trabajadores

por Juan Pablo Vergara

La Dirección del Trabajo fiscalizó que las empresas cumplieran con la ley electoral el pasado domingo durante el desarrollo de las elecciones.

El seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Rodrigo Alarcón, realizó un positivo balance sobre las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo durante el proceso de elecciones del domingo 19 de noviembre. Para el Gobierno era preocupación que se les respetara a todos los trabajadores y trabajadoras el derecho de asistir a votar sin preocupaciones, ni temor a alguna sanción por parte de sus empleadores. Por eso se realizaron campañas informativas sobre el derecho a sufragio del trabajador.

Y durante el proceso de elecciones, la Dirección del Trabajo fiscalizó en la Región del Biobío, el cumplimiento de lo dispuesto en los Artículos Nº 155, 156 y 169, de la Ley Nº 18.700, de fecha 6 de mayo de 1988, Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios: 1.- El permitir ausentarse dos horas de la jornada de trabajo, al trabajador, con el fin de que éste pueda sufragar durante elecciones; 2.- Conceder los permisos necesarios a trabajadores designados vocales de mesa; 3.- Y Artículo Nº 38 Nº 7 del Código del Trabajo; fiscalizar el otorgamiento del feriado legal para los trabajadores que se desempeñen en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Respecto de las inspecciones en terreno y al espacio dispuesto en la página web de la Dirección del Trabajo, el Seremi Biobío del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, se mostró satisfecho por la baja cantidad de denuncias. “Al parecer el mensaje fue entendido tanto por los empleadores como los trabajadores y trabajadoras, pues se respetó el derecho a sufragio. Y eso es lo que esperamos en Chile, que el buen entendimiento sea lo que prevalezca en las relaciones laborales”, indicó.

De la información entregada por la Dirección del Trabajo, el seremi comentó: “En los recorridos aleatorios hechos en la primera parte del día por la región, no hubo novedades. Salvo una denuncia que se recibió sobre un local de comida. Sin embargo, personal de la Dirección del Trabajo se acercó al lugar, verificó, y éste se encontraba cerrado”, apuntó.

En la tarde no hubo denuncias vía página web. “En cuanto a los recorridos, se dio con una empresa, dónde a los trabajadores de una sección que terminaban su turno a las 16 horas, les habría estado otorgando la facilidad para sufragar a las 15 horas, lo que no estaría cumpliendo con la Ley, ya que son dos horas como mínimo”, señaló Alarcón, agregando que esa es una situación que debe aclararse en estos días.

“Los canales de denuncia estuvieron abiertos, los ojos estuvieron puestos en las empresas que funcionaron ese día y aun así la cantidad de denuncias fue baja, eso es un buen signo. Esperamos se repita para el 17 de diciembre que todos los trabajadores y trabajadoras puedan asistir a los locales de votación sin problemas”, estableció el seremi del Trabajo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto