Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SAG y Universidad de Concepción acuerdan Convenios de Colaboración

por Juan Pablo Vergara

Acuerdos permitirán realizar acciones orientadas al cuidado, protección y rehabilitación de especies de fauna silvestre y a la formación de alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de funcionarios del SAG.

20-11-2017_18-40-181__14.12 /

Con la finalidad de aunar esfuerzos y apoyarse en el cumplimiento de sus misiones institucionales, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Universidad de Concepción (UdeC), a través del director regional, Jaime Peña, y del decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas, respectivamente, implementarán dos Convenios de Colaboración orientados a la protección de la fauna y la formación de los alumnos de la Escuela de Medicina Veterinarias y a los funcionarios del organismo público.

“Hace muchos años que trabajamos en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias, estamos renovando nuestro Convenio de Colaboración en materia de fauna silvestre con el Centro de Rescate, el cual cumple un importante rol en el diagnóstico y cuidado de los ejemplares fauna que rescatamos y también estamos formalizando el apoyo que realizamos como Servicio en la formación de sus alumnos y a su vez lo que la Universidad entrega a nuestra institución”, destacó Jaime Peña Cabezón.

En este sentido el médico Patricio Rojas, indicó que “este convenio con el SAG va a permitir fortalecer la cooperación entre ambas instituciones en caso de desastres como los que ocurrieron el verano pasado, que afectaron a animales y fauna silvestre de la zona. La idea es que este Centro de Rescate pueda hacer la recuperación pertinente de las lesiones que se generan los animales en casos de emergencia cuando salen huyendo. A través de este convenio habrá disponibilidad de algunos recursos para poder brindar un mejor apoyo como Centro de Rescate”.

El convenio en favor de la fauna silvestre busca aunar recursos y voluntades orientadas al cuidado, protección y rehabilitación de las especies derivadas por el SAG, para lo cual este último se compromete a aportar $2.000.000 para gastos de infraestructura e insumos para la atención de animales, debiendo el Centro de Rescate brindar atención veterinaria a estos animales, además de adecuar sus instalaciones para albergar a las especies que se encuentren en rehabilitación, entre otros aspectos.

Al respecto las autoridades recordaron que durante los incendios forestales que afectaron la región en el verano pasado, se activó un protocolo de atención para los ejemplares de fauna silvestre heridos o desorientados que fueron rescatados por la ciudadanía o por funcionarios del SAG. Asimismo, señalaron que están trabajando en mejorar ese protocolo para enfrentar este u otro tipo de emergencias.

Sobre el convenio de cooperación para la formación académica, el Dr. Patricio Rojas indicó que “este busca facilitar la realización de actividades prácticas y pasantías de nuestros estudiantes en el SAG, de manera tal que puedan conocer el quehacer de esta entidad, pero también tiene como objetivo la colaboración por parte de la facultad respecto a capacitaciones que como servicio estén interesados, es decir nos ponemos a disposición del Servicio Agrícola y Ganadero”.

Por su parte, el directivo del SAG dijo que a través de este acuerdo los estudiantes podrán realizar pasantías o prácticas en las oficinas del SAG y además podrán trabajar sus tesis de pregrado o memorias de título en materias relacionadas con la sanidad animal, inocuidad alimentaria y fauna silvestre, temas de interés para ambas instituciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto