Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan capacitación y evaluación sobre enfermedad transmitida por perros en comunas cordilleranas

por Alejandra Sánchez

La iniciativa es un trabajo en conjunto con la Seremi y Servicio de Salud Biobío.

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre lo que es la Hidatidosis, sus riesgos, prevención de contagio, entre otros, el Servicio de Salud Biobío, junto a la Seremi de salud regional, se encuentra realizando diversas capacitaciones en algunas comunas de la provincia de Biobío.

En la ocasión son las comunidades de Alto Biobío y Santa Bárbara, las que recibirán esta información, con la presencia de un equipo de profesionales de ambas entidades, quienes aclararon las dudas de sus habitantes, con respecto a la Hidatidosis.

Al respecto, José Luis Novoa, Medico Asesor del departamento de epidemiologia del Servicio de Salud, explicó que “Si bien es conocida la enfermedad, su prevalencia y pronóstico, también es de especial preocupación, tanto de la seremi, SAG, y el mismo servicio de salud, una precoz pesquisa de esta, y también el tratamiento, además de buscar los contactos que pudiesen estar expuesto a la enfermedad”

A ello agregó que “es por eso que se organizó esta visita en conjunto, y se ilustró a la comunidad en relación a esta, y también se presentó un protocolo que permite, hacer la pesquisa y coordinación pertinente con todos los profesionales del complejo asistencial, y la red, para darle tratamiento a los pacientes afectados”.

Es importante que la comunidad entienda que hay un trabajo coordinado, por un lado el Servicio de Salud, atendiendo a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad, y la Seremi de Salud, en el tratamiento de los perros, que son el transmisor.

“lo que estamos haciendo es un trabajo en el que llevamos varios meses, en los cuales, mediante varias reuniones se definió un flujograma, en el cual se realiza el formulario de notificaciones obligatorias, y posterior a eso, las visitas epidemiológicas respectivas, y las intervenciones en los pacientes que se requieran tratamientos”, concluyó José Luis Novoa.

Del mismo modo, Karen Sanhueza, Médico Veterinario de la unidad zoonosis, encargada del plan piloto y de Hidatidosis, que se lleva a cabo en las comunas de Alto Biobío y Santa Bárbara, destacó la importancia de estar reiteradamente recordando lo que implica esta enfermedad.

“Esta fue una actividad organizada como capacitación, para dar a conocer esta enfermedad, pese a que ya se ha hecho anteriormente, pero es necesario volver a reiterar en que consiste, para que la comunidad entienda que es una enfermedad muy complicada, y que solo depende de nosotros prevenirla”.

Aparte de eso, se dio a conocer algunos avances que ha tenido el programa, que comenzó en octubre del 2014, y también se informó, por parte de la comunidad, de algunos problemas que se han presentado, “ellos nos ayudaran, y entregaran una retroalimentación de cómo podíamos mejorar este programa, para hacerlo más eficaz, y poder llegar a toda la población que es lo que necesitamos hacer”.

TRABAJO EN CONJUNTO

Consultada por el trabajo en conjunto que se realiza entre la Seremi de Salud y el Servicio, Sanhueza sostuvo que “nosotros como Seremi de Salud trabajamos en conjunto con el Servicio de Salud, nuestra línea de acción va para controlar esta enfermedad, que tiene que ver con los perritos que son los huéspedes definitivos del parasito que nos produce a nosotros la enfermedad, por lo tanto, nuestra principal tarea es desparasitar a los perritos cada 45 días idealmente, y de esta forma, estamos, un poco, deteniendo la transmisión de esta enfermedad”.

Asimismo, la profesional añadió que “conjunto a esto, el Servicio de Salud está viendo lo que es la línea humana, en esta actividad también fueron ellos como invitados, y expusieron lo que van a hacer, que se estableció en conjunto con nosotros un protocolo de atención a las personas que tienen la enfermedad y a sus contactos, que son familiares o las personas que viven con una persona que ha tenido hidatidosis. Entonces, lo que hace el servicio de salud es tomar a estas personas, posiblemente, infectadas con hidatidosis, y le van a hacer una serie de exámenes para llegar a determinar si tienen o no esta enfermedad”.

LA COMUNIDAD

Erica Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ralco, quienes recibieron a los profesionales, recalcó que la oportunidad de participar en esta capacitación, y lo beneficioso que es para ellos como comunidad.

“La capacitación fue muy informativa y buena, porque hay cosas que uno de repente no capta mucho, y acá se hizo todo con detalle, y se logró entender bien el tema. Esta enfermedad es más compleja, y por eso es muy bueno este tratamiento que están haciendo el servicio y la seremi”.

Finalmente, Erica Martínez, enfatizó que “es muy buena la información, porque mucha gente no le ha tomado el peso de lo que es realmente, y que puede tener consecuencias de muerte. Entonces para nosotros como comunidad de Villa Ralco, sus alrededores y toda la comuna de Alto Biobío, es muy importante esta información, que pueda llegar lo mejor posible a todas las personas, difundirse más, y hacerse más expansiva”.      

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto