Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Refuerzan el llamado a votar y a empleadores a permitir el derecho de sufragio

por Juan Pablo Vergara

En el marco de las próximas elecciones autoridades llamaron a los empleadores a facilitar el derecho cívico de sus trabajadores, permitiéndoles ausentarse al menos 2 horas para votar.

14-11-2017_19-20-291__4.2 /

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz; el seremi del Trabajo, Rodrigo Alarcón; y el director del Trabajo, Paulo Otárola, hicieron a la comunidad, y en especial a los empleadores, el llamado a permitir y facilitar la posibilidad de que sus trabajadores asistan a votar en próximo 19 de noviembre.

“Votar costó mucho en la historia de este país, a las mujeres les costó muchos años. Ahora estamos en la posibilidad de votar, ejerzamos ese derecho”, señaló el intendente regional, Rodrigo Díaz.

Destacando que quienes se encuentran laborando tienen derecho a permiso para votar, el intendente agregó que: “Todas y todos estamos llamados a ayudar al país, eligiendo a un presidente de la República o una presidenta de la República, autoridades que legislen y también a los consejeros regionales que nos ayuden a asignar los presupuestos que la región”.

El domingo es un día feriado legal e irrenunciable para quienes presten servicios en centros comerciales administrados bajo una misma razón social, por ejemplo, un mall, explicó el seremi del Trabajo del Biobío, Rodrigo Alarcón. Los demás trabajadores de otras áreas económicas pueden prestar servicios, y quienes se encuentren trabajando tienen el derecho a un mínimo de dos horas para ir a votar.

El secretario regional ministerial enfatizó el emplazado a los empleadores a cumplir la normativa laboral relacionada con garantizar el derecho de cada uno de los trabajadores a sufragar este 19 de noviembre.

“Además en los casos que los trabajadores tengan que ser vocales de mesa, el permiso debe ser cumplido, sin descontar la remuneración del día”, apuntó el seremi Rodrigo Alarcón.

Ese día la dirección del Trabajo va a fiscalizar a través de un banner o enlace en su página web: www.dt.gob.cl. “Y en la región del Biobío se instruyó que va a haber recorridos aleatorios para fiscalizar”, detalló el director del Trabajo del Biobío, Paulo Otárola.

Cabe mencionar que los empleadores se arriesgan a multas que son altas: entre 420 mil pesos y 2 millones 300 mil pesos, dependiendo del número de trabajadores de la empresa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto