Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En villa Los Profesores se modernizan con nuevo sistema de calefacción

por Juan Pablo Vergara

El seremi de Medioambiente, Richard Vargas, encabezó la ceremonia simbólica en un hogar del sector que resultó beneficiado con la instalación de uno de estos aparatos.

14-11-2017_19-17-351__4.1 /

En una vivienda de villa Los Profesores y de manera simbólica se llevó a cabo el recambio de un calefactor, labor enmarcada en una nueva etapa del plan de descontaminación para Los Ángeles.

La actividad fue encabezada por el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, quien en diálogo con Radio San Cristóbal comentó que la actividad tuvo por propósito dar a conocer a la comunidad las bondades de estos sistemas como es el mejor confort térmico que otorgan.

“El retiro de las estufas antiguas que van a ser destruidas y chatarrizadas adecuadamente para recuperar los materiales es un avance significativo a nivel país, porque cada una de esas estufas ineficientes que siguen funcionando, siguen consumiendo una gran cantidad de leña y generando una emisión de material particulado más allá de la norma”, recalcó el jefe de servicio.

Para cumplir con esta tarea, Vargas dijo que el “Estado ha concentrado los recursos en un plan de recambio de calefactores que pretende enseñar y promocionar en la comunidad la adopción de este nuevo tipo de calefactores que dan cumplimiento a la norma que se aprobó y se puso en vigencia en octubre de 2014”.

Respecto al costo que tienen los artefactos sugeridos por la autoridad, el seremi de Medioambiente indicó que “los valores reales son bastante onerosos, estamos hablando de equipos que oscilan cerca del millón de pesos en el mercado del retail, más unos 150 mil a 160 mil pesos que vale su instalación. De tal forma que lo que han cancelado hoy en día con nosotros, equivalente a 100 mil pesos, por el paquete completo que significa el equipo, la instalación y la capacitación adecuada con garantía de un año es claramente un beneficio apreciado por la comunidad”, subrayó.

De esta manera, profundizó Vargas, la familia beneficiada con el calefactor en villa Los Profesores, más otras que también resultaron favorecidas, a partir de ahora eliminarán el uso de la leña, utilizando un combustible más eficiente como es el pellet.

“La comuna de Los Ángeles es una de las zonas que está abasteciendo de pellets a gran parte del país, acá se produce cerca del 70 por ciento del pellet nacional y eso hace que el precio de este producto sea muy competitivo. Dado que la eficiencia térmica de este combustible es muy por encima de la leña, por lo tanto, se obtiene una mejor calefacción incluso a un menor precio”, resaltó.

Según el seremi de Medioambiente, a la fecha tienen instalados alrededor del 50 por ciento de los calefactores dispuestos para la comuna, esperando cumplir con la totalidad de aquí a fin de año, todo en el marco del Programa de Recambio de Calefactores que tiene un costo de $116.340 millones para Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto