Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupación en Antuco por pesca indiscriminada y falta de fiscalización en laguna del Laja

por Juan Pablo Vergara

Alcalde y concejales denunciaron que lanchas se internan en el lago, utilizando artes no permitidas como es la pesca con red, poniendo en riesgo la existencia de especies que habitan sus aguas.

13-11-2017_19-20-081__5.1 /

Una mayor fiscalización a la laguna del Laja frente a la pesca indiscriminada que se produciría ahí cada año cuando se abre la temporada de pesca recreativa solicitaron autoridades de la comuna de Antuco a la directora regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Lilian Troncoso.

Esta funcionaria participó recientemente del lanzamiento de la temporada de pesca recreativa en el parque Laguna del Laja, oportunidad en que el alcalde de Antuco Miguel Abuter y los concejales Ramón Águila y Fabián Isla expresaron a la directora del Sernapesca su preocupación frente al tema.

“Hace muchos años estamos con una pesca indiscriminada de nuestras especies en la laguna del Laja. Tuvimos la suerte de conversar con la directora regional del Sernapesca, llegando a un compromiso, que la fiscalización de aquí en adelante va a ser más continua lo que nos deja muy contentos”, manifestó el alcalde Abuter.

El jefe comunal comentó además de un acuerdo para capacitar a personas que ayuden en la tarea de fiscalizar que la pesca sobre las aguas de la laguna del Laja se realice conforme a la ley.

PESCA CON FINES LUCRATIVOS

“Aquí viene gente a pescar con mallas en forma indiscriminada, y lo utilizan para luego comercializar lo obtenido. Es sabido que viene gente desde Valparaíso, donde tiene restaurantes, llevando hacia allá toda la pesca en forma indiscriminada”, denunció la máxima autoridad comunal.

A su vez, Abuter solicitó a la directora regional de Sernapesca tener una mayor consideración con quienes son de Antuco y pescan en la laguna de Laja, ya que, ellos desarrollarían “una pesca de sobrevivencia”, puntualizó.

El alcalde de Antuco adelantó también que se encuentra pactado un viaje con el gobernador de Biobío, Luis Barceló, y personal de la Armada, a Valparaíso para solicitar a la Gobernación Marítima un mayor control sobre las actividades de pesca que se desarrollan en esta época del año en la laguna del Laja.

El concejal de Antuco Ramón Águila ratificó lo denunciado por el alcalde Abuter, en relación a que personas foráneas a la comuna vienen a ejercer la pesca a la zona sólo con fines lucrativos. “No es algo que podamos aceptar que se nos termina la pesca acá en Antuco, lo que es salmón y todas esas cosas y en nuestro lago más encima que es tan importante para nosotros”, expresó.

Una situación que estaría generando otros daños colaterales como es la muerte de determinadas aves, según detalló el edil, debido a mallas utilizadas en la pesca y que quedan flotando en el lago y que actúan como verdaderas trampas para estas especies.

Su homónimo, Fabián Isla, también se sumó a esta preocupación por la fauna existente en la laguna del Laja. “Nuestro lago es invadido en la temporada de pesca por lanchas, habiendo una nula fiscalización, incluso de parte de la Armada, porque no sabemos si esas embarcaciones reúnen los requisitos necesarios para navegar por nuestro lago. Además, no tenemos certeza de la cantidad de especies que pescan, entonces hay cero control”, acusó el concejal.

Isla hizo hincapié en la falta de recursos que afecta al Sernapesca para poder contar con el personal necesario que permita una adecuada fiscalización sobre la actividad en la laguna del Laja y en otros puntos de la Región, dificultad de la que se cercioraron tras conversar con la directora regional del organismo.

“Es muy importante que el Estado destine más recursos para que ellos ejerzan una labor eficiente. En este caso, nos contaban que disponían de una sola casa rodante para todo el país y no puede ser, porque ellos, además, de fiscalizar ríos y lagos, tiene que fiscalizar lo que son las zonas portuarias y otros sectores”, subrayó el edil.

DIRECTORA REGIONAL SERNAPESCA

Frente a lo denunciado por las autoridades de Antuco, la directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, destacó que durante el lanzamiento de la temporada de pesca recreativa en la laguna del Laja se hizo entrega de folletos, invitando a turistas y público en general que quiera practicar este tipo de pesca en la zona, a que lo haga conforme a la norma, tal cual es el objetivo que pretende instalar a nivel nacional una campaña impulsada desde el organismo.

“Es una campaña audiovisual y que está en la radio, también tenemos el manual 2017-2018 que incluye a todas las regiones del país, el cual nos permite avanzar en conocimiento de los lugares en que se puede hacer pesca recreativa junto a su cumplimiento normativo”, resaltó la jefe de servicio.

Respecto de las denuncias de pesca indiscriminada dijo que en caso de quienes sean sorprendidos desarrollando esta actividad con artes que no están permitidas como es el uso de mallas, “eso es una falta gravísima, el infractor puede estar expuesto a una multa de 100 UTM”, precisó.

“La laguna se fiscaliza cuando se inicia el periodo estival y hasta ahora no habíamos tenido denuncias, sin embargo, ahora se nos abre una programación periódica para poder realizar fiscalizaciones”, anunció la directora regional del Sernapesca.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto