Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Atención primaria se suma a paralización nacional de actividades

por Alejandra Sánchez

Distinto será en Cabrero, donde su alcalde descartó que sus centros adhieran a la paralización.

13-11-2017_20-01-161__paroconfusam /

Una adhesión cercana o superior al 90% del total de funcionarios es la que espera conseguir para Los Ángeles y la provincia de Biobío la convocatoria a paro nacional hecha por la Mesa del Sector Público, que se llevará a cabo este martes 14 y miércoles 15 de noviembre, y a la cual se sumó la salud municipal en todo el país.

 

Así lo indicó Alejandro Yáñez, presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam) a nivel local, quien detalló que la manifestación tiene que ver con el bajo reajuste salarial ofrecido por el Gobierno a sus trabajadores, cuya última oferta corresponde al 1,9% nominal, pero que en términos concretos supondría un aumento de apenas un 0,1%, precisó.

“Bueno, la paralización es que una vez más el Gobierno y el Ministerio de Hacienda –con sus colaboradores- no han dado una buena respuesta y no han querido dar cifras buenas, aceptables de acuerdo al alza y al costo de la vida que hoy día ha crecido. Entonces los trabajadores y trabajadoras del sector público se han movilizado”.

TURNOS ÉTICOS

Yáñez hizo un llamado a los actuales parlamentarios y a quienes se están postulando a esta elección a hacerse cargo de un tema que año a año se repite por no existir voluntad para darle una solución a más largo plazo, afectando finalmente a las usuarias y usuarios.

 

En esa misma línea sostuvo que, en lo que depende de los funcionarios, fueron ya coordinados turnos éticos para atender cualquier urgencia sanitaria o social que lo amerite, entregar medicamentos a pacientes crónicos y alimentos del día; y realizar controles a embarazadas desde las 36 semanas de gestación en los días que dure la paralización.

 

“Pedimos a la comunidad que nos apoye como siempre lo ha hecho en estos últimos años. Nos ha apoyado asistiendo, solamente, cuando es necesario; ha asistido, en caso de una patología, a los SAPU, al SAR que hoy día está atendiendo y que es un establecimiento de mayor complejidad que los SAPU y que da una atención de alto nivel”.

 

Cabe recordar que el Servicio de Urgencia Rural, SUR, de Santa Fe atenderá normalmente, desde las 17:15 hasta las 22 horas, estas 2 jornadas. Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, por su parte, lo harán entre las 17:15 y las 23:00 horas, también ambos días. Finalmente, el Servicio de Alta Resolutividad, SAR, adosado al Cesfam Norte abrirá sus puertas como lo hace regularmente, desde las 17:15 este martes y miércoles, hasta las 8:00 del día siguiente.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto