Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudian método para detectar tempranamente enfermedad que ataca al ganado

por Gabriel Hernandez Velozo

La investigación tendrá un alto impacto a nivel local, puesto que de acuerdo al encargado nacional del Programa de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina del SAG, Nicolás Valdivieso, la provincia de Biobío es una de las zonas del país que registra un mayor número de predios contaminados con esta bacteria, debido a la abundante presencia de lecherías.

12-11-2017_20-07-321__6.1 /

Una de las zonas donde más lecherías se concentran a nivel nacional es la provincia de Biobío. Un dato que por un lado enorgullece a los productores de este alimento y, por otro, preocupa a las autoridades sanitarias, puesto que el territorio a la vez presenta uno de los mayores números de predios infectados con la tuberculosis bovina.

Así lo dio a conocer el encargado nacional del Programa de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Nicolás Valdivieso, quien dijo que en el caso de los predios infectados estos deben hacer chequeos regulares con pruebas de tuberculina y eliminación de los animales reactores, implementar las medidas sanitarias definidas por el SAG, como por ejemplo segregación de los animales infectados de los no infectados y otras medidas de bioseguridad para evitar la diseminación dentro del recinto. Por ello es importante que los ganaderos identifiquen el origen de los animales que compran, ya que el riesgo más alto de la diseminación de la enfermedad es por la compra de animales.

ESTUDIO PARA DETECTAR ENFERMEDAD

Y es a partir de la realidad que se vive en Biobío que el SAG en conjunto con profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (UdeC) decidieron poner en marcha un estudio para “Generar, implementar y validar un método de diagnóstico a base de tiras reactivas para la detección de tuberculosis bovina”.

Las autoridades y especialistas a cargo de la investigación hasta ahora han hecho una positiva evaluación del estudio, el cual se enmarca en un Convenio de Cooperación y Transferencia entre el SAG y la UdeC, luego de conocer los resultados del primer año de investigación de esta nueva técnica diagnóstica de la enfermedad que afecta al ganado bovino.

Al respecto, el director regional del SAG de Biobío, Jaime Peña, destacó que “este es un proyecto muy importante para nuestro Servicio, en especial para nuestra región, ya que nuestros funcionarios plantearon la necesidad de contar con una prueba rápida y de fácil lectura, con el fin de implementar las medidas para evitar la diseminación de esta enfermedad, lo que originó este convenio de cooperación”.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, el médico veterinario, Ignacio Cabezas, señaló que “la importancia de este proyecto radica en la generación local de un método de diagnóstico temprano de una enfermedad que es crónica y que este método sea validado por el SAG. El diagnóstico temprano se está haciendo a través de la construcción de antígenos que son biotecnológicamente desarrollados y que deberían permitir identificar la enfermedad en etapas tempranas, cuando todavía puede que no exista respuesta a las pruebas que son comunes. Es un trabajo que estamos desarrollando entre las Facultades de Ciencias Biológicas, la Facultad de Ciencias Veterinarias, pero que se contrapesa con el SAG porque el inicio del proyecto es una idea conjunta estructurada inicialmente con fondos PMI de la Universidad de Concepción, pero que se complementa gracias a este convenio con el SAG que nos permitirá lograr construir las matrices que necesitamos para poder generar  tiras reactivas que sean de muy fácil acceso también para los productores, pero tiene que ser bajo vigilancia del SAG. Eso es lo que hace que esto sea un proyecto de alto interés para el SAG y para la Universidad, porque cumple un objetivo de bien público”.

Mientras que Nicolás Valdivieso, encargado nacional del Programa de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina del SAG, explicó que este proyecto de desarrollo busca resolver un problema que tiene la tuberculosis y su control a nivel mundial: su diagnóstico, ya que es muy difícil de realizar, producto de la epidemiología de la enfermedad y por la disponibilidad de pruebas diagnósticas, “lo que nos permitiría contar con una nueva herramienta diagnóstica, rápida, económica y a diferencia de lo que existe hoy, que se toma tres días para leer la prueba tuberculina o las pruebas indirectas o inmunológicas son muy caras, por eso nosotros estamos muy interesados en identificar los predios infectados, controlar la enfermedad y evitar que se difunda a otros predios.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFECCIÓN

La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica (se puede transmitir al ser humano), causada por la bacteria Mycobacterium bovis. Presenta un impacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos y en la industria del sector pecuario, provoca importantes pérdidas en la producción de carne y leche; además, constituye una restricción a la exportación de los alimentos de origen pecuario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto