Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos deberán seguir soportando deficientes instalaciones de Registro Civil

por Juan Pablo Vergara

Existe un proyecto de construcción de un nuevo edificio que ya tiene recursos asignados por el GORE, sin embargo, la obra tendrá que seguir esperando, puesto que dos llamados a licitación por adjudicar los trabajos han resultado fallidos.

10-11-2017_17-53-061__5.2 /

Un espacio reducido que genera largas filas cuando se aglomera mucha gente, lo que obliga a las personas a tener que esperar por atención en la calle y a la intemperie, con lo que conlleva eso cuando llueve, hace frío o demasiado calor, esas son las actuales condiciones que deben soportar quienes acuden a realizar trámites al Registro Civil de Santa Fe.

Así lo describió una dirigente de esa localidad, Beatriz Fuentes, quien ejerce como presidenta del comité de adelanto El Acampao Sur y del Centro de Padres y Apoderados del Liceo de Santa Fe.

“La gente tiene que esperar afuera a que la atiendan. Cuando hay matrimonios la gente tiene que ir temprano, por el frío, la lluvia. Ahora viene el tiempo del calor”, comentó.

Todas estas incomodidades llevaron a los vecinos de esta localidad a organizarse y gestionar con autoridades locales la presentación de un proyecto que permitiera obtener financiamiento para la construcción de un nuevo edificio, una iniciativa que contó con el apoyo del Gobierno Regional que asignó tiempo atrás financiamiento para llevar adelante la obra, la cual, para infortunio de los vecinos de Santa Fe se verá retrasada en su ejecución, según confirmó la propia dirigente.

“Se ha demorado mucho y esas platas ya están aprobadas. Han pasado tres años y ahora me llamaron que esto se va a retrasar, porque hay otra licitación y esto yo creo que ya va a demorar dos años más”, contó Beatriz Fuentes.

Más antecedentes sobre lo que sucede con el proyecto aportó el consejero regional Cristian Fuentes, quien reveló que existían plazos comprometidos para ejecutar la obra, los cuales ya no se cumplirán en lo que resta del actual gobierno.

“En el mes de marzo y abril tuvimos respuesta de Arquitectura (departamento dentro del Gobierno Regional) que el proyecto había tenido un aplazamiento por un tema administrativo, pero ya vamos a llegar a fin de año, donde está terminando este gobierno y aún la gente espera que en Santa Fe este Registro Civil se arregle, se amplíe, porque ya no tiene las condiciones para poder albergar todos los habitantes del sector que, más encima, en períodos de invierno tienen que hacer largas filas de espera a la intemperie y con mal clima”, contó el core.

A juicio de Fuentes no está siendo prioridad para el departamento de Arquitectura del Gobierno Regional la ejecución de este proyecto. “Creemos que la gente de Santa Fe se merece una explicación”, manifestó el consejero.

El director regional de Arquitectura del GORE Biobío, Julián Corbett, también conversó con Diario La Tribuna, reconociendo que el proyecto si bien se ha licitado en dos ocasiones, en ambas “las ofertas superaron el marco presupuestario”, explicó.

“El proyecto como ya fue licitado varias veces hoy día tiene más recursos, porque fue reevaluado para poder adjudicarse (…) Probablemente, antes que termine el año o a inicios del próximo se dará una nueva licitación, lo cual, permitirá, yo creo, la construcción definitiva de esto”, agregó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto