Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipios mediarán con propietarios para que eléctricas limpien sus terrenos

por Gabriel Hernandez Velozo

La mesa de trabajo que encabeza la Gobernación y que busca prevenir los mega incendios, como los del verano de 2017 mandató a las municipalidades para que intercedan con los vecinos que no dejan entrar las cuadrillas de limpieza.

10-11-2017_20-19-081__62 /

El verano de 2017 quedará en la memoria del mundo. Entre el 18 de enero y el 5 de febrero cerca de 600 mil hectáreas resultaron consumidas entre las regiones de O’Higgins y Biobío.

Diez personas perdieron la vida, otras 20 mil trabajaron durante 20 días, sólo para controlar los siniestros. Se usaron más de 3 millones de litros de agua como consecuencia de lo que se llama “incendios antrópicos” es decir nacidos por la responsabilidad del ser humano.

Tras la tragedia vivida se aumentó el presupuesto de Conaf en un 84% lo que permitirá que en 2018 se trabaje con 2.783 y se cuente con más de $ 59 mil millones para enfrentar la temporada de este año.

En paralelo, desde el Ministerio del Interior se ha oficiado a las gobernaciones para que encabecen las mesas técnicas de trabajo multisectorial con un horizonte claro: prevenir la propagación de los incendios forestales, pues se asume que ocurrirán igual.

En nuestra provincia el trabajo lleva dos reuniones y en ellas participan todos y, cuando decimos todos nos referimos, realmente a todos, desde los vecinos hasta las grandes empresas, incluso los medios de comunicación y por cierto todas las instituciones del Estado.

Gracias a las reuniones se logró la conexión de todos los organismos de emergencia que deben reaccionar inmediatamente cuando se declara una alerta. Se creó un grupo de whatsapp para la inmediata coordinación y se pusieron en contacto los líderes de cada componente.

Las conversaciones de trabajo han permitido incluso el acercamiento entre las empresas forestales, las que distribuyen la energía y las personas.

Se han descubierto todas las limitaciones que impone la ley para el trabajo conjunto en la limpieza de los pastizales, por lo que se busca el consenso y colaboración para apurar el retiro de material inflamable antes de que comience la temporada de estos siniestros.

LA SEGUNDA REUNIÓN

Esta semana se realizó la segunda reunión de la mesa de trabajo de nuestra provincia. El tema más importante era la negativa de más de 100 vecinos de las 14 comunas que impidieron el ingreso (a sus tierras) de las cuadrillas de limpieza comprometidas por las distribuidoras eléctricas.

El tema fue puesto en tabla por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ángeles a través de su presidenta, Ana Seguel quien confirmó que “se notificará a las personas por parte de nuestra organización y de la gobernación para que permitan el ingreso de las cuadrillas que limpiarán y podarán los posibles focos identificados”.

Sin perjuicio de ello, la idea no es judicializar el tema, por lo que el gobernador, Luis Barceló confirmó que iniciarán el diálogo con los propietarios y que las municipalidades también intercederán en ello: “hay que iniciar gestiones judiciales, pero nosotros vamos a conversar con ellos, los vamos a llamar y las municipalidades quedaron de hablar con sus vecinos”.

Otro de los puntos importantes tratados en la reunión fueron las presentaciones de las forestales y eléctricas respecto de lo que hacen en materia preventiva. Exposiciones que relataron desde el trabajo directo con los vecinos hasta el que realizan en sus plantaciones y terrenos aledaños.

En este sentido, Barceló valoró el trabajo de Forestal Arauco que ha implementado “cerca de 250 comités ciudadanos creados en la provincia con la finalidad de hacer conciencia de cómo prevenir un incendio”.

En paralelo, Forestal Comaco, a través de su jefa de protección de forestal Silvia Hormazábal contó que “participan en todas las reuniones que organiza la Gobernación y los COE (Comité Operativo de Emergencia) para dar a conocer los trabajos que hacemos como empresa en materia de prevención, todo lo que tiene que ver con cortafuegos, podas, reducción de combustibles. Además hacernos parte de las inquietudes que tengan las autoridades y de todo lo que podamos implementar paralelamente”.

En tanto, los vecinos fueron representados, esta vez, por la presidenta de la Unión Comunal de Laja, María Angélica Jara Beltrán, quien concluyó tras la cita que “nos vamos a reunir con Frontel para coordinar bien este tema, junto a ello, trabajamos con las municipalidad y con los vecinos para contarles lo que estamos haciendo en este tema de la prevención. Nosotros igual apoyamos y conversamos con los vecinos e invitamos a los personeros de medioambiente de la municipalidad, todo para prevenir”.

La próxima reunión de esta instancia preventiva será el 9 de enero cuando la temporada de incendios forestales esté en sus puntos más álgidos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto