Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno da luz verde a San Sebastián pese a visita del Papa a Chile

por Benjamín Ahumada

Un instructivo de La Moneda suspendió todas las actividades masivas entre el 15 y el 21 de enero, con ello la fiesta católica de Yumbel quedaba suspendida, pero ahora todo vuelve a la normalidad.

08-11-2017_19-18-341__8.1 /

Yumbel estaba de luto, la venida del Papa a Chile había obligado a la autoridad a suspender la fiesta de San Sebastián el próximo 20 de enero.

Con ello, la decisión recomendada por los organismos de seguridad, daba cuenta una vez más del centralismo, cuestión que incluso fue reconocida por el senador Felipe Harboe (quien fuera subsecretario del interior entre 2006 y 2010 en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet) quien reconoció a Diario La Tribuna que la medida se tomó en la capital al recalcar que “es importante que un alcalde y un senador (Cabezas y Harboe) pongamos los temas locales en la agenda nacional. Tenemos que hacer entender a las autoridades nacionales, a la gente de Santiago, que la vida en la región, que las tradiciones, que las celebraciones como la de San Sebastián son muy importantes. No todo lo que está en Santiago es todo lo que vale. Nosotros tenemos que hacer respetar nuestras tradiciones e hicimos eso”.

El parlamentario agregó que “era un contrasentido que la venida del Papa suspendiera el 20 de Enero en Yumbel. Lo que pasa es que alguien en Santiago tomó la decisión pensando en la cantidad de carabineros que se utilizaban en esta fiesta, pero no se dio cuenta que era contradictorio que se suspendiera una fiesta católica justo con la venida del Santo Padre”.

Con ello se confirmó el tradicional 20 de enero y logró reconocer y hacer sentir en la Región Metropolitana a opinión local de Yumbel pues se trata de “San Sebastián, de una fiesta tradicional que congrega a millones de personas y que ha demostrado históricamente ser una fiesta muy pacífica, pero que necesita de un contingente policial para enfrentar eventuales emergencias o canalizar la cantidad de personas que entra a la ciudad. El general entendió eso, nosotros le dijimos que estamos conscientes que la venida del Papa va a necesitar un contingente especial, pero le pedimos un esfuerzo especial para redistribuir personal y accedió y acogió el argumento así que tendremos la fiesta como siempre ha sido y como se lo merece Yumbel”, sentenció la autoridad.

YUMBEL TENDRÁ SU FIESTA

Tras la cita realizada durante la tarde de este miércoles en las oficinas del General en Santiago, la alegría del alcalde de Yumbel, Juan Cabezas era evidente.

En conversación con Radio San Cristóbal dijo estar encantado y agradeció que Villalobos accediera de inmediato a la petición de su comuna.

Entre sus argumentos, Cabezas recalcó que “la fiesta está arraigada, que es una fiesta popular de la región y la Provincia”.

El líder comunal dijo que “El general iba desde niño a Yumbel y es devoto del santo, por lo que esperamos que esté el 20 de enero de 2018”.

Respecto del documento emanado desde el gobierno, Cabezas dijo que “teníamos dudas, había llegado un comunicado que suspendía todas las actividades masivas por la venida del Santo Padre a nuestro país y eso hacía suspender la fiesta de San Sebastián, así que comenzamos a movilizarnos, le contamos al senador y él nos ayudó a convencer a la autoridad, porque esto no sólo afecta a los católicos, afecta a todo Yumbel”.

LA VOZ DEL GOBIERNO

Desde el ejecutivo, su máximo representante en la Provincia de Biobío, Luis Barceló comentó que cuando se conoció el instructivo, de inmediato hicieron ver al Ministerio del Interior el tema de la Fiesta de San Sebastián y recordó que a través de un mail habían pedido reconsiderar el tema por la importancia del Santo en la zona y la región.

Por lo mismo y en forma paralela a la gestión del alcalde y del senador, la autoridad confirmó que “la fiesta religiosa del 20 de enero si se hace y se lleva a cabo, de manera que los feligreses católicos, que acostumbran a ir a Yumbel, deben estar tranquilos en ir. Los mismo la Municipalidad, para que adopte las medidas de coordinación al respecto”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto