Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio sobre contaminación del río se conocerá en los próximos días

por Juan Pablo Vergara

La investigación para determinar si las aguas están o no contaminadas costó al estado 12 millones de pesos.

08-11-2017_19-06-591__5.1 /

El comité de defensa del río Caliboro se reunió con el gobernador provincial de Biobío, Luis Barceló y la Dirección General de Aguas, para conocer los avances del estudio que actualmente se ejecuta en el río, y que está a cargo de la empresa EcoHyd, experta en ecohidrología y ecohidráulica.

En este sentido la empresa realizó una exposición para mostrar la forma en que se ha llevado adelante el proceso de estudio ambiental del río Caliboro. “El cual consiste en determinar el estado ambiental actual del cauce, fuimos a terreno a tomar las muestras de calidad físico-químicas del agua, realizamos el muestreo de vegetación y estamos en la fase de esperar la respuesta de los análisis a través de los laboratorios” detalló Marcela Iturrieta, ingeniera de proyectos de la empresa EcoHyd.

En tanto, el director regional de aguas, César Saavedra indicó que “esta actividad se considera de participación ciudadana, donde se está informando a la ciudadanía ribereña al río Caliboro, los alcances del proyecto, la información que se está recopilando y, a la vez, solicitando que nos entreguen mayor información en función de lo que estamos haciendo”. Además destacó el compromiso de los vecinos del sector y el interés por ser partícipes de este estudio.

En la provincia de Biobío existe un gran interés por determinar las condiciones actuales en las que se encuentra el río Caliboro, por lo que se ha llevado una mesa de trabajo en la que han participado diversos servicios públicos. En torno a esto el gobernador provincial, Luis Barceló, indicó que se autorizaron dineros para la ejecución del estudio ambiental, por un valor cercano a los 12 millones de pesos. “La reunión de hoy tuvo por objeto reunir a los representantes del sector Caliboro para que conozcan de primera fuente en qué situación se encuentra el estudio de las aguas del río y este proceso se lleve a cabo de forma transparente. Enfatizó la primera autoridad provincial.

José Puentes, presidente del comité de defensa del río Caliboro manifestó que la ejecución de este estudio ha sido un primer logro después de muchas reuniones sostenidas con las autoridades. “La reunión de hoy fue bastante interesante, al menos estamos partiendo con algo serio con este estudio de las aguas, y todos los dineros que se empleen para contribuir al bien de la comunidad se reciben de forma excelente” manifestó el dirigente vecinal.

Cabe destacar que como medida complementaria al estudio ambiental, la DGA está realizando gestiones para la instalación de una estación fluviométrica aguas abajo de las pisciculturas, de manera de tener información en tiempo real de los caudales del río.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto