suscríbete al boletín diario

Crónica

Transformadora muestra fotográfica aterriza en Los Ángeles

Se trata de la Segunda Muestra Nacional de Fotografía Estenopeica, la que permanecerá abierta hasta este domingo 12 de diciembre en la Corporación Cultural Municipal de la capital angelina.


 Por La Tribuna

06-11-2017_20-13-561__14.1

El pasado 2 de noviembre en la sala Anarkos Bermedo de la corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, se realizó la apertura de la muestra fotográfica “Segunda convocatoria Nacional de Fotografía Estenopeica”. Iniciativa desarrollada por el fotógrafo y creador de fotoalquimia/talleres fotográficos, Carlos Godoy Erices.  Durante su trayectoria ha realizado talleres de fotografía en diversas regiones del país, entre los que destaca Talleres de fotografía Estenopeica blanco/negro y color, además de talleres de fotografía digital, entre otros.

 

Carlos Godoy es profesor de Pedagogía en Artes Plásticas y Gestor Cultural quien sintió gran atractivo por la técnica fotográfica Estenopeica desde sus días de colegio en Nacimiento, cuando participó en un taller dedicado a este tipo de fotografías. Desde ahí prosiguió con un arduo trabajo de exploración en técnicas antiguas y también, en fotografía análoga y digital. Durante el transcurso del 2016 realizó la primera muestra nacional de Fotografía Estenopeica en la ciudad de Concepción. Entre octubre y diciembre presentó en la sala de arte de la Universidad del Desarrollo una exposición con trabajos de todo el país. Con posterioridad, la muestra fue presentada en Los Ángeles y Curicó.

 

Fue por el éxito de la primera convocatoria nacional, que Carlos comenzó a darle forma a la II Muestra Nacional de Fotografía Estenopeica. Tuvimos la oportunidad de conversar con el gestor de la muestra y esto fue lo que nos comentó: 

 

¿En qué momento de tu vida surgió el interés por las técnicas fotografías antiguas y/o artesanales?  El motivo surge, ya que me cautivó cuando vi por primera vez el revelado de una fotografía estenopeica, me llamó mucho la atención el tema de poder construir una cámara con materiales reciclables y con mis propias manos (mi primera experiencia con una de cartón piedra), y que con esta camarita pueda obtener imágenes, lo más profundo fue el revelado, el sumergir el papel fotosensible en agentes químicos, en donde aflore la imagen como por acto de magia. Desde allí comenzó la práctica, el oficio y decidí estudiar pedagogía en artes plásticas (Universidad de Concepción), ya que tenía en su malla la asignatura de fotografía, y  con posterioridad, una investigación más profunda al comenzar a encontrar nuevas técnicas artesanales.

 

Considero que las técnicas antiguas nos enlazan con la materia prima de la fotografía, la luz y la imagen, la cual es recibida en distintos soportes y cámaras, haciéndonos conscientes de todo lo que ocurre allí, como se comporta la luz y sus características físicas, como se forma una imagen al interior de una cámara oscura, como se comportan diversos materiales fotosensibles a una determinada condición lumínica y que efectos produce en la imagen, el clima y sus condiciones, el cómo observamos, cómo funciona nuestro ojo, y un sinfín de reflexiones, que permiten tomar conciencia de la imagen, el detenerse a contemplar, más allá del simple mirar.

 

¿Por qué crees que es importante dar a conocer la fotografía estenopeica, o cuál sería su valor? Por querer compartir una técnica fotográfica que permite abrir muchos caminos a la creatividad y conocimientos, vinculando el arte con las ciencias; ya que permite adentrarse a otras disciplinas, como lo pueden ser la historia, las matemáticas, la física, entre otras. Ya desde tener en conocimiento que puedes construir una cámara fotográfica con el objeto que puedas llegar a imaginar, comienzas a fantasear con que construir tu primera cámara fotográfica, para lo cual puedes utilizar, desde cajas de fósforos, latas de galletas o bebidas, cajas de regalo, un macetero e incluso la habitación en donde uno descansa, cualquier espacio que esté completamente privado de luz y en donde en alguna de sus caras o lados, puedas realizar un pequeño orificio –estenopo- con la punta de un alfiler, permitiendo que la luz ingrese al interior de este espacio formando una imagen a través del fenómeno de la cámara oscura y que esta imagen sea recibida en algún material sensible a la luz.

 

¿Cómo fue el proceso de selección para esta segunda convocatoria Nacional de Fotografía Estenopeica? En definitiva, no existe un proceso de selección de los trabajos que recibimos a raíz de las convocatorias, todas las personas que trabajan con cámaras estenopeicas y nos envían sus fotos, participan de manera automática en los fotolibros, de las cuales, para este año recibimos un total de 54 fotografías de un total de 29 autores distribuidos de Arica a Punta Arenas

 

Cuéntanos: ¿Cuáles son tus próximos proyectos creativos o formativos? El objetivo mayor del proyecto es articular una red a nivel país que permita el desarrollo de diversas actividades relacionadas con técnicas análogas y procesos fotográficos alternativos, tales como lo son el fotolibro, las muestras colectivas nacionales, talleres, etc. Hoy en día nos encontramos trabajando en las impresiones de los libros, que están pronto a salir a luz en formato físico y organizando un Festival de Fotografía Análoga y Procesos Fotográficos alternativos, con las diversas personas con quienes nos hemos conocido a base de las convocatorias, para el cual dejamos la invitación abierta a quienes quieran participar de la organización, y atentos a través de Nuestra página de facebook de las próximas convocatorias que realizaremos, las cuales permitirán levantar el festival.

 

Carlos además, deja abierta la invitación para conocer esta segunda convocatoria nacional de fotografía estenopeica: “Les dejamos cordialmente invitados a visitar la exposición, en donde podrán conocer una interesante técnica fotográfica en donde los autores construyen sus propias cámaras con diversos materiales: desde cajas de cartón, maletas de viaje, latas de bebidas, etcétera. Además, revelan sus propias fotografías al interior de un cuarto oscuro y adentrarse en el maravilloso mundo de Escribir con Luz”. Ahora sólo resta visitar la exposición para adentrarnos en el mundo de la fotografía estenopeica.

 

La muestra estará abierta hasta el 12 de diciembre para que pueda ser visitada por la comunidad angelina y de la provincia del Biobío.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Exhibiciónfotografiamuestra

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes