Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuesta Casen separará a Ñuble de Biobío

por Juan Pablo Vergara

Desde este lunes y hasta enero de 2018, la Universidad Católica realizará por primera vez el levantamiento de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional en más de 69 mil viviendas.

06-11-2017_20-40-261__5.1 /

La institución, que se adjudicó licitación pública de la Casen en agosto de 2017, deberá entrevistar a los hogares residentes en más de 69 mil viviendas a nivel nacional, para lo que contará con cerca de mil encuestadores desplegados por todo el país, debidamente identificados con una credencial con nombre, foto y rut.

En el caso de nuestra región se aplicarán 6.901 domicilios, repartidos entre las provincias de Concepción, Arauco y Biobío. Con ello el total del de los casos son de 9.735 viviendas encuestas.

En cuanto a la nueva región de Ñuble esta tendrá una muestra objetivo de 2.834 viviendas, las que serán encuestadas, y donde por primera vez conoceremos información específica de las 21 comunas que la integran.

En esta versión de la encuesta, se han incorporado nuevas preguntas con el objetivo de ampliar la mirada respecto a la calidad y bienestar de la población. Entre ellas destacan, el diseño muestral representativo para el país y sus 16 regiones, considerando por primera vez a la recién creada región del Ñuble; además tendrá un cuestionario actualizado, a fin de contribuir a la generación de información relevante para el seguimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa Naciones Unidas.

El cuestionario también incluye nuevas preguntas referidas a inseguridad alimentaria, con la escala internacional recomendada por el Fondo de Alimentos de Naciones Unidas (FAO); el cuidado y actividades extraescolares que realizan niños y niñas de 0 a 12 años; sobre situaciones de salud que afecten la participación social; lugares donde se han experimentado episodios de discriminación o trato injusto, hogares afectados por desastres en los últimos 12 meses; identificación del principal contribuyente económico del hogar; y la cobertura de sistemas de agua potable en zonas rurales.

En total, se entrevistará a los hogares residentes en 69.816 viviendas elegidas al azar en 324 comunas de las 15 regiones del país (ver Tabla de distribución regional). Esto incluye, 57.087 viviendas de zonas urbanas y 12.729 viviendas de zonas rurales. No se incluyen comunas muy alejadas o de difícil acceso (conforme marcos muestrales de Instituto Nacional de Estadísticas, INE).

La encuesta Casen se efectúa regularmente desde el año 1987, siendo Casen 2017 su 14ª versión. El compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido realizar la Encuesta Casen cada dos años, intercalando representatividad comunal cada 4 años.

Este instrumento permite conocer periódicamente la situación socioeconómica de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, en aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. Asimismo, Casen permite contar con diagnósticos actualizados sobre la situación de los grupos prioritarios de la política social: niños, niñas y adolescentes; jóvenes; personas mayores; pueblos indígenas; personas en situación de dependencia; inmigrantes; entre otros.

Adicionalmente, la información levantada en la Casen permite estimar el porcentaje de la población y de los hogares en situación de pobreza por ingresos, además de la  pobreza multidimensional. La información recolectada es anónima y confidencial, sólo se pregunta por el nombre de pila de las personas. Toda la información recolectada durante las entrevistas se mantendrá con la confidencialidad correspondiente y sólo se utilizará para fines estadísticos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto