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Crónica

Presentan texto para apoyar la comprensión lectora en jóvenes y adultos

La elaboración de este libro fue un trabajo colaborativo entre docentes de lenguaje de diversas comunas de la provincia de Biobío.


 Por La Tribuna

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Este jueves se llevó a cabo la presentación del texto “Guías didácticas para apoyar la comprensión lectora de educación de personas jóvenes y adultos en contexto de diversidad cultural”, trabajo realizado por docentes de lenguaje de la provincia con la finalidad de acercar los aprendizajes a las redes de educación de personas jóvenes y adultas –EPJA- de Biobío.

La actividad, realizada en el Salón auditorio del Liceo Bicentenario de Los Ángeles, contó con la participación del seremi de Educación, región de Biobío, Sergio Camus; jefa provincial de Biobío, Mónica Colin; jefes comunales de Educación de la provincia; sostenedores de establecimientos particulares subvencionados de la red de Adultos Batuquito, Río Diuto y monitores de Educación de Adultos de la provincia.

Al respecto, el seremi de Educación en Biobío explicó que “la actividad tuvo por finalidad dar a conocer a la comunidad de profesores de educación de personas jóvenes y adultas, de modalidad regular, es decir a aquellos que van a los centros integrales de educación de adultos tercera jornada, de una guía didáctica que lo que recoge es el trabajo colaborativo, consensuado de profesores y profesoras de la modalidad EPJA”.

A ello, agregó que “el texto ha redundado en una apropiación curricular, es decir, en una discusión, y luego consensuado trabajo que permitió entregar una guía didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora de personas jóvenes y adultas a los profesores y profesoras de la provincia de Biobío, permitiendo recoger textos, experiencias literarias que los jóvenes y adultos han entendido como aquellas que más los motivan, para leer, interpretar y hacer el análisis de los textos”.

Asimismo, la autoridad regional recalcó que “esto, es –claramente- un avance importante en el trabajo colaborativo y sobretodo como una importante guía didáctica para los profesores que se desarrollan en el área de lenguaje en la educación de adultos”.

Dicha iniciativa se realizó de acuerdo a la experiencia que profesionales de Los Ángeles, Laja, Nacimiento, Yumbel, Tucapel y Mulchén han vivenciado producto de su experiencia en la educación de personas jóvenes y adultas.

“Es decir, se trata de profesores que han dedicado o dedican su tiempo laboral a desarrollar la modalidad de enseñanza de personas jóvenes y adultas, y que producto de su trabajo han logrado identificar aquellos textos, tanto en la modalidad narrativa, como también en otras modalidades del género, rescatar aquellos textos que más motivan a las personas jóvenes para desarrollar el hábito lector, y también para lograr trabajar con ellos en contextos que permitan la interpretación, indagación de mayor profundidad de la comprensión lectora”, concluyó Sergio Camus.

ANTECEDENTES GENERALES

En el año 2016, las redes de Educación de Adultos (Río Batuquito y Río Diuto), integradas por dieciséis establecimientos educacionales entre C.E.I.A.S y terceras jornadas, propusieron en su plan anual de trabajo, como resultado de un diagnóstico, abordar la comprensión lectora en el segundo nivel de Educación Media de Adultos.

En concreto, tomando como base la dimensión Gestión Pedagógica y la Subdimensión Enseñanza-Aprendizaje en el aula se seleccionó el tema “Estrategias efectivas de enseñanza-aprendizaje en el aula para mejorar la comprensión lectora”, en los alumnos de segundo nivel de Educación Media. Como antecedente previo, cada establecimiento educacional realizó un diagnóstico interno, quedando de manifiesto la necesidad de fortaleces esta área, más aún si se considera que el segundo nivel es el curso que egresa cada año del sistema educativo.

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