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Crónica

Llaman a consumidores a estar alerta a la hora de realizar sus compras en este CyberMonday

El director(s) del Sernac, Andrés Herrera, invitó a los compradores en línea a revisar el comportamiento de respuesta a los reclamos en este mercado antes de adquirir algún producto.


 Por La Tribuna

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Hoy comienza una nueva versión del Cybermonday, fenómeno que nació en Estados Unidos, y que desde el año 2011 se ha instaurado en Chile, sumándose cada vez más consumidores a este “atractivo” método de compra en línea.

Desde días previos a este evento cibernético, ha existido una gran expectación respecto de estas miles de ofertas que realizan las grandes cadenas a través de internet, y que ya es todo un fenómeno instaurado en Chile, donde cada vez más personas son atraídas por estos “precios bajos”, gastando más de lo normal con la excusa de no dejar pasar esta -considerada por muchos- “gran oportunidad”.

En esta línea, y con el propósito de conocer el comportamiento del comercio electrónico y de las empresas que participarán en este evento comercial, el Servicio Nacional del Consumidor –Sernac- realizó un estudio de reclamos en este mercado.

El análisis incluyó los reclamos recibidos por el Sernac durante el primer semestre de este año 2017, además de los principales motivos y comportamiento de respuesta.

Al respecto, el director(S) del Sernac, Andrés Herrera, explicó que el propósito de este estudio es transparentar las políticas comerciales de este mercado y que los consumidores conozcan el comportamiento de las empresas del comercio electrónico, especialmente por la cercanía del próximo evento “CyberMonday”.

Hay que consignar que durante los últimos años el comercio electrónico ha experimentado un aumento en la cantidad de transacciones, lo que se traduce en un incremento en la cantidad de reclamos. Por ejemplo, desde el primer semestre de 2014 al mismo periodo de este año 2017, el incremento de los reclamos llega a un 87,6%.

Asimismo, Herrera entregó recomendaciones y recordó que los consumidores en el comercio electrónico tienen los mismos derechos que en las compras presenciales, es decir, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Además, las empresas deben cumplir con los plazos de entrega de los productos y si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES

De las 175 empresas que participarán en el próximo CyberMonday, 87 presentan reclamos ante el Sernac durante el primer semestre de este año.

Sin considerar la participación de mercado, la empresa que registró más reclamos durante el primer semestre de este año fue Falabella, seguida de  Ripley, y en tercer lugar, se ubicó Paris.

SERVICIO EN ALERTA

Considerando la relevancia de este evento comercial, el Sernac estará monitoreando el comportamiento de las empresas, con especial énfasis en la información y publicidad, además de que los soportes informáticos funcionen adecuadamente.

Al respecto, el director(S) del Sernac recordó que se ha estado trabajando con el objetivo de ir mejorando las prácticas comerciales por parte de las empresas que participan en este tipo de eventos.

Y agregó que si bien las empresas participantes en los eventos cyber han ido mejorando sus estándares de calidad de servicio y su comportamiento de respuesta, todavía hay brechas para que este tipo de experiencias sean satisfactorias para los consumidores.

“En eventos anteriores hemos visto problemas de falta de información, publicidad engañosa, falta de stock, precios que no son ofertas y también problemas en la post venta, por ejemplo, incumplimientos en los plazos de entrega de los productos”, sostuvo Andrés Herrera.

RECOMENDACIONES

Respecto de la versión 2017 del CyberMonday, la autoridad recalcó que el Sernac ya ha estado revisando información de precios y durante la realización del evento monitoreará atentamente el comportamiento de los proveedores.

Herrera recomendó a quienes estén pensando comprar algún producto en el próximo CyberMonday que coticen y guarden, mediante pantallazos, la información de precios, para así conocer los valores actuales y poder comprobar si las ofertas que se publiquen durante el evento comercial son convenientes, o es mejor aprovechar las promociones disponibles durante otras fechas del año.

Finalmente, la autoridad enfatizó que, en caso de problemas, los consumidores pueden interponer sus reclamos en el sitio web www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.

Además, el Servicio dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac, para realizar un monitoreo online del evento.

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