Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reconocen a empresas de Biobío como lugares de trabajo promotores de la salud

por Alejandra Sánchez

En la provincia son siete las que se suman a esta estrategia.

02-11-2017_19-16-011__11.2 /

Fueron dieciséis las empresas, entre públicas y privadas, que recibieron de parte de la Seremi de Salud del Biobío,  el reconocimiento formal por ser parte de la estrategia “Lugares de Trabajo Promotores de la Salud” –LTPS-, que ya suma 35 empresas adheridas en el territorio.

Dicha estrategia tiene como objetivo general incentivar la incorporación de empresas e instituciones a un proceso voluntario de diagnóstico de sus entornos laborales, con la posibilidad de desarrollar programas de mejoramiento, con asesoría técnica permanente, para alcanzar una mejor calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, y se ejecuta al considerar que la población activa ocupa más de un tercio de su tiempo en el lugar de trabajo y bajo la certeza de que el desarrollo de acciones de promoción complementarias a las intervenciones propias de salud ocupacional favorece el bienestar de los trabajadores.

ENTIDADES RECONOCIDAS

Las empresas reconocidas por primera vez, corresponden a las que llevan ya dos años desde su ingreso, como son Centro de Salud Familiar Juan Soto Fernández, Centro de Salud Familiar Nuevo Horizonte, Energy Sur, Polykarpo, Diteco, Salmones Camanchaca y Delegación Provincial Biobío de la autoridad sanitaria. 

Además, se reconocieron por segunda vez –de acuerdo a lo que  dicta la norma- a aquellas que ingresaron el año 2013 y que llevan cuatro años ejecutando acciones de promoción de la salud, como son Papeles Biobío, Bbosh planta Galvanizadora 8, EKA Chile, Alifrut Planta Chillán, Lota Protein, Fosfoquim, Forsac Chile, Aserraderos Arauco, Planta El Colorado y Aserraderos Arauco, Planta Cholguán.

 Adicionalmente, recibieron sus cartas de compromiso, las empresas que se sumaron este año a la Estrategia LTPS, correspondientes a Inchalam, Instituto de Previsión Social oficina Chillán, Minuto Verde Planta San Carlos y Aserraderos Arauco Planta Horcones II.

En total pertenecen a la estrategia 27 empresas privadas y 8 públicas, que se han ido adhiriendo entre los años 2012 y 2017, y donde 18 corresponden a la provincia de Concepción, 7 a Biobío y 4 a Arauco, además de otras 6 de la recién conformada región de Ñuble.

Por año se han sumado a la Estrategia 4 empresas el año 2012, 9 el 2013, 7 el año 2014, 7 el 2015, 4 el 2016 y 4 el presente año.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

La estrategia LTPS es parte del ámbito de la promoción de la salud, que tiene como objetivos instalar condiciones estructurales en el tiempo, que sostengan cambios de estilos y calidad de vida de la población, a través del desarrollo de estrategias de promoción de la salud, comunas y comunidades saludables, lugares de trabajo y establecimientos educacionales promotores de la salud.

Encuentra su sustento en la Estrategia Nacional de Salud –ENS-, que constituye el resultado de un trabajo de planificación de acciones del sector salud, cuyo objetivo general fue la identificación de los desafíos sanitarios de la década y el diseño de estrategias para su enfrentamiento justo y eficiente; así como en la Norma General de Participación Ciudadana en la Gestión Pública de Salud, en los términos de la Ley Nº 20.285.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto