Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Damnificados desde el terremoto vuelven a soñar con la casa propia

por Juan Pablo Vergara

En solemne ceremonia, 115 familias que perdieron sus hogares el 27 de febrero de 2010 accedieron por primera vez a subsidio que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

01-11-2017_21-17-331__5.1 /

Los integrantes del comité villa Las Estrellas se agruparon hace 7 años con el objetivo de iniciar el camino hacia la casa propia tras el terremoto del 27 de febrero. Parte de ese transitar se logró ya que las 115 familias resultaron favorecidas con el aporte que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

En una significativa ceremonia encabezada por el intendente de la región de Biobío, Rodrigo Díaz, el seremi subrogante de Vivienda y Urbanismo, Miguel Hernández, y el alcalde de Laja, Vladimir Fica, los beneficiarios recibieron el significativo documento de manos de las autoridades regionales.

“Hay 115 familias que son de Laja y que fueron víctimas del terremoto y no todos han recibido solución y eso es lógico porque son más de ocho años los que toma a una sociedad desarrollada como Canadá o Japón para poder salir de una situación de terremoto. Hoy estamos haciendo un acto de justicia porque además de estar entregando estos subsidios ya iniciamos la construcción de sus viviendas. El terreno fue entregado a la empresa constructora y ya se iniciaron las faenas. En unos meses más las viviendas estarán terminadas y las familias ya están viendo luces al final del túnel y lo que estamos haciendo es cumplir con la instrucción que nos dio la Presidenta Bachelet de no escatimar ningún esfuerzo para que ninguna familia afectada por la catástrofe deje de tener solución iniciada durante este gobierno”, aseguró la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz.

Cabe destacar que, de los 115 beneficiarios, el 83 por ciento corresponden a mujeres jefas de hogar y más del 50 por ciento de los socios vive en condición de allegados en casa de familiares.

“Cuando uno se casa, incluso antes del comité, uno lucha por un hogar y eso tiene que ver con que hoy vemos materializado ese sueño de 115 familias que me toca representar. Nuestro proceso lo hemos dividido en hitos y creo que ya van dos muy importantes. Nos estaría faltando el tercero que es la postura de la primera piedra donde ya parten las obras por completo y terminaríamos con la entrega de las llaves que es por lo que hemos luchado tanto”, señaló el presidente del comité villa Las Estrellas, Alfredo Cuevas.

En paralelo a la entrega de los subsidios, el proyecto habitacional partió el mes pasado y tiene un plazo de ejecución de 485 días, por lo que, en enero de 2019, las familias podrán estar viviendo en sus nuevos hogares. La inversión total del Minvu en este conjunto bordea los 2 mil millones de pesos.

“Una gran satisfacción de poder decir tarea cumplida con los vecinos de Laja los que llevaban mucho tiempo trabajando por su vivienda después del terremoto con más de 80 familias afectadas. Esperamos que en los plazos comprometidos por la empresa estas obras estén entregadas y así nuevamente la ciudad de Laja crece con un conjunto que nació de la gente que es como hoy se construyen las ciudades a través de las personas y el apoyo del Estado con estos subsidios”, afirmó la autoridad del Minvu en la zona, Miguel Hernández.

Las viviendas son de estructura de madera, de dos pisos, con una superficie de 46,82 metros cuadrados. En el primer nivel contempla estar-comedor, cocina y baño y dos dormitorios en el segundo piso. Seis de las 115 casas están acondicionadas para personas con discapacidad física con una superficie de 56 M2.

El proyecto villa Las Estrellas considera obras complementarias como áreas verdes, arborización, plaza de juegos, luminarias, pavimentación de calles, pasajes y aceras y una sede social de 75 metros cuadrados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto