Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades refuerzan llamado a vacunación de embarazadas contra tos convulsiva

por Juan Pablo Vergara

A partir de este año las embarazadas de 28 semanas de gestación pueden proteger a sus hijos e hijas contra la enfermedad, ayudando a disminuir su incidencia en toda la población.

29-10-2017_21-42-391__11.2 /

Todas las mujeres embarazadas a partir de la semana 28 de gestación pueden acceder gratuitamente a la vacunación contra la tos convulsiva (coqueluche o tos ferina). Con esta medida, protegen a sus hijos e hijas de esta enfermedad, traspasando anticuerpos al feto a través de la placenta y resguardando la salud del bebé durante los primeros meses de vida.

La tos convulsiva es una enfermedad muy contagiosa producida por una bacteria (Bordetella pertussis) que causa una infección respiratoria que, en el caso de los lactantes, puede ser grave e, incluso, causar la muerte.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y al subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, reforzaron el llamado a la vacunación a toda la población objetivo.

ASEGURAN QUE ES VACUNA SEGURA

La ministra de Salud destacó que se trata de “una vacuna probada, segura, que se coloca en muchas partes del mundo”. Explicó que “este año, vamos a poner cien mil dosis, que representan una inversión que supera los novecientos millones de pesos. Ya llevamos más de un 26% de cobertura, lo que es bastante bueno, porque comenzamos hace muy poco en octubre”.

Durante los últimos años, se ha observado un resurgimiento de esta enfermedad en varias regiones del mundo, afectando a adolescentes y adultos, pero principalmente a niños y niñas menores de 6 meses.

En Chile, durante 2017 se han registrado 493 casos de tos convulsiva. El año pasado, en la misma fecha, se reportaban 572.

PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES

Cabe recordar que, en Chile el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) establece un esquema primario de 3 dosis de vacuna pentavalente (difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, Hib) a los 2, 4, 6 y un refuerzo a los 18 meses de edad. A eso se suman 2 refuerzos con vacuna dTpa (difteria, tétanos y pertussis) en primero y octavo básico.

Pese a lo anterior, el aumento de la incidencia de tos convulsiva en los lactantes menores de 6 meses, que por su edad no han iniciado la vacunación o no han completado el esquema primario y, en línea con las recomendaciones internacionales en la materia, llevó a implementar la vacuna dTpa en mujeres con 28 semanas de embarazo, incorporando la vacuna en el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto