Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia de Biobío se prepara para control de incendios como los del verano pasado

por Víctor Contreras

Una simulación de emergencia se realizó en el salón de la Gobernación de Biobío y estuvo organizada por Onemi y Conaf. El propósito, mejorar la coordinación y estar preparados para el próximo verano.

29-09-2017_16-47-411__41Incendios /

Es 16 de enero del año 2018, y un incendio forestal que lleva afectadas más de 400 hectáreas, se registra en el Parque Nacional Laguna del Laja, ubicado en la comuna de Antuco. La situación obligó a la Corporación Nacional Forestal, Conaf, administradora de esa área silvestre protegida, solicitar a Onemi la declaración de Alerta Roja comunal.

Sin embargo, y debido a las condiciones de altas temperaturas y fuertes vientos en la Provincia de Biobío, por sobre los 50 kilómetros por hora, además de simultaneidad de focos en otros sectores del territorio con afectación de viviendas, las autoridades decidieron subir la cobertura de la emergencia a Alerta Roja Provincial.

Este fue el escenario que se presentó durante esta mañana a los integrantes del Comité Operativo de Emergencias, COE, de la Provincia de Biobío, en una simulación de coordinación para enfrentar emergencias derivadas de un incendio forestal cuyo propósito fue mejorar la coordinación y estar preparados para el próximo verano.

La actividad estuvo organizada por la Gobernación, Conaf y Onemi, a través de su Unidad de Simulacros y Simulaciones, y en ella participaron más de veinte representantes de instituciones como el Ejército, Carabineros, PDI, Bomberos, Cruz Roja, Serviu, CGE, Seremi y Servicio de Salud, entre otros, encabezados por el Gobernador Provincial Luis Barceló Amado.

SIMULACIÓN DE INCENDIO

“Este COE fue bien especial, porque fue una citación del gobernador provincial, quien preside el Comité  Operativo de Emergencias que está constituido por las policías, los servicios públicos, el Ejército, Bomberos, Cruz Roja y las empresas de servicios básicos. El tema era una reunión más del COE y llegando acá le dimos a conocer a los asistentes que se trataba de una simulación de incendios forestales con amenaza a las áreas silvestres protegidas, a viviendas y a infraestructura crítica. Nos quisimos poner en este escenario, para Onemi la ejercitación es una forma de estar mejor preparado, por eso se realizan este tipo de simulaciones. Frente escenarios ficticios que se le iba entregando a los participantes del COE, ellos iban respondiendo en virtud de los recursos que poseen en la provincia, pero también cómo pueden ir adicionando recursos de otros niveles ante una emergencia de estas características”, indicó la directora regional de Onemi, Gilda Grandón Alvial.

Durante el ejercicio se abordaron aspectos como recursos desplegados por el Sistema de Protección Civil para combatir el incendio, así como también las capacidades del nivel comunal, solicitud de mayores recursos para el combate, patrullajes policiales en las zonas afectadas, alternativas de evacuación de la población, situación de los servicios básicos, infraestructura crítica y habilitación de albergues, principalmente.

ESCENARIO DE CATÁSTROFES

La respuesta de los integrantes del COE a este escenario de emergencia fue de coordinación inmediata, lo cual fue destacado por el gobernador provincial, Luis Barceló: “La temporada pasada en los meses de enero y febrero fue muy catastrófica, por lo que se nos planteó de Onemi la posibilidad de hacer una simulación de riesgos de catástrofe.

Había varias alternativas, erupciones volcánicas, terremotos, incendios, y llegamos a la conclusión de que este verano tendremos nuevamente incendios forestales, y aunque no sabemos la magnitud de ellos la simulación fue sobre este tipo de catástrofes.

El escenario del incendio fue en la comuna de Antuco, en el sector del Parque Nacional la Laguna del Laja, acompañado de otros focos de siniestro en la Provincia. En el simulacro verificamos el estado de los recursos materiales y humanos para poder enfrentar de la mejor forma los daños que se producen a propósito de estos siniestros”. La autoridad provincial agregó que este tipo de ejercicios permiten la reacción oportuna de los servicios públicos, las policías y de quienes participan en el COE.

COORDINACIÓN DE INSTITUCIONES

Por su parte, el jefe provincial de Conaf Biobío, Rodrigo Cifuentes, indicó que “es muy importante realizar este tipo de simulaciones sobre alguna emergencia, especialmente en el tema que nos compete como son los incendios forestales. Durante el ejercicio del simulacro, nos podemos dar cuenta de algunos ajustes que debemos realizar. En el caso de que nos toque enfrentar situaciones de esa naturaleza la idea es que estemos con una mejor preparación”.

Cifuentes agregó además que, como corporación existe experiencia en torno a los incendios forestales, por lo que recibir el apoyo y la coordinación de algunas instituciones que son clave en el manejo oportuno de los siniestros, partiendo por Onemi, Ejército, Bomberos, Gobernación, entre otros, es fundamental para tener éxito en el combate y extinción de ellos.

LABOR MUNICIPAL Y CIUDADANA

Una de las comunas de la provincia de Biobío que ha sufrido anteriormente este tipo de catástrofes, y que a su vez ha estado trabajando en diferentes iniciativas para evitar estos siniestros, y que además incluyen a la comunidad, es la comuna de Mulchén, cuyo municipio ha impulsado sistemas de prevención que involucran directamente la participación ciudadana.

Es por esto que Diario La Tribuna tomó contacto con el alcalde mulchenino, Jorge Rivas, quien comentó sobre la actividad de simulacro que “me arece que es una buena medida y estrategia el hecho de actuar preventivamente, lo que significa que se tiene que coordinar con los vecinos y con las instituciones y organizaciones que se van a ver afectadas”.

Con respecto a las medidas de prevención llevadas a cabo en Mulchén, Rivas explicó que “nosotros fuimos pioneros el año pasado quemando el combustible cercano a la comuna, involucrando a los vecinos esta estrategia. Además, hace poco recibimos un carro aljibe de Bomberos y vamos a seguir con esta medida pionera de nuevo, porque ya nos permitió evitar incendios históricos de la comuna”.

“En uno de estos siniestros se quemó una parte de la población tras ser destruidas 12 casas por el fuego, lo que fue solo porque había combustible cercanO a las mismas viviendas, en un incendio que comenzó lejos, pero esto provocó un daño desmedido”, puntualizó.

LIMPIEZA DE BASURALES Y MÁS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Muchos de estos incendios se producen o se incrementen debido a la basura que se bota en lugares indebidos, ilegales y de alto riesgo, como son las zonas forestales, es por esto que la erradicación de los microbasurales es una medida indispensable también para este tipo de planes preventivos.

Con respecto a este punto, la máxima autoridad de Mulchén indicó que “nosotros estamos trabajando en limpieza de microbasurales, lo hemos hecho en otras oportunidades. Ahora mismo estamos trabajando con un ingeniero medioambiental y una ingeniera química con los cuales estamos liderando un proceso de reciclaje y de limpieza de micro basurales en la comuna, motivando también a las vecinas y vecinos”.

“Hay mucha gente que quiere tratar el medio ambiente de modo más amigable sobre todo a la juventud, por eso hago un llamado a la conciencia para que este tipo de trabajos de limpieza sean un paso a un gran plan de trabajo”, comentó el alcalde.

Igualmente recalcó que “para eso debemos tomar conciencia de motivar a los vecinos. Una medida de mitigación puede evitar que el día de mañana lamentemos una catástrofe”.

“En esa misma línea estamos trabajando en la poda de los árboles viejos en riesgo, pero a la vez que sacamos uno, plantamos otro. Sabemos que también hay gente que es defensora del medio ambiente y cuando se transparenta el trabajo, se genera una real conciencia colectiva, que además entiende el quehacer de la municipalidad. En la medida que involucremos a la comunidad, sin duda que el plan tendrá un efecto potente, que beneficie a la comuna”, enfatizó Jorge Rivas.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto