domingo 17 de noviembre, 2019

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Crónica

Frontel llama a actualizar registro de pacientes electro dependientes

Ante oficio de la SEC, la empresa no podrá cortar el suministro por deuda a estas personas, y deberá dar prioridad en la reposición de servicio. Los insulino dependientes no entran en esta definición.


 Por VÍCTOR CONTRERAS

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Las personas u organismos responsables del cuidado de enfermos electro dependientes, con hospitalización domiciliaria, podrán formalizar su inscripción en el registro de la empresa de distribución eléctrica Frontel, a raíz del oficio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Esta iniciativa define condiciones de servicio para pacientes que requieren de la electricidad para su sobrevivencia, determinando en primer lugar que el suministro no puede estar afecto a corte por deuda.

El documento define que un paciente electro dependiente “es un usuario en condición de vulnerabilidad física y en situación de hospitalización domiciliaria, cuya estabilidad médica depende de equipos que funcionan con energía eléctrica”.

CONTINUIDAD Y PRIORIDAD DE SERVICIO
Con este oficio, que durante los últimos meses contó con la colaboración de los ministerios de Energía y Salud, y las distribuidoras de energía para sus definiciones, se busca resguardar la continuidad de suministro para los pacientes.

Por lo mismo, es que el domicilio donde resida un electro dependiente, además de no quedar sujeto a corte de energía por deuda, deberá tener prioridad en la reposición del servicio cuando ocurra una falla de energía por cualquier causa, como un choque a poste o la caída de un árbol sobre las redes.

ACREDITACIÓN
Según la indicación de la SEC, para oficializar el proceso de inscripción de paciente electro dependiente, se debe entregar un formulario firmado por el médico tratante y por el establecimiento correspondiente. Este formulario se encuentra disponible en los servicios de Salud y en la página web de Frontel.

Este procedimiento se puede iniciar llamando 600 401 2021 para inscribir al paciente y asociarlo al número de servicio de electricidad, y posteriormente entregar el certificado en la oficina más cercana a su domicilio.

CASO DE INSULINO DEPENDIENTES
Diario La Tribuna tomó contacto con Patricio Sáez, gerente Zonal de Frontel, quien explicó el alcance y características de esta iniciativa.

Con respecto al último corte que afectó en invierno a varios sectores de la provincia y en donde se registraron algunos casos de personas que perdieron la cadena de frío de su insulina, Sáez explicó que “las personas insulino dependientes no entran en la definición de personas electro dependientes, establecida por la SEC y el Ministerio de Salud”.

“En relación a este corte de energía provocado por el último sistema frontal en la zona, a pesar de que la autoridad no había emitido aún este Oficio, atendimos todos los llamados de pacientes electro dependientes, sobre todo en las zonas en que la reposición del servicio requirió de faenas de largo aliento, por el enorme daño sufrido en muchas de las instalaciones, las que incluso tuvimos que reconstruir”, comentó el gerente.

“Si producto de lo anterior, algún usuario insulino dependiente registró alguna pérdida relacionada con sus medicamentos, lo invitamos a acudir a la oficina comercial más cercana a su domicilio, para atender su caso, tal como lo hemos realizado con consultas similares tras el temporal que mencionas”, agregó el directivo de Frontel.

“En estos casos (de insulina), salvo algunas excepciones, los medicamentos son devueltos a los pacientes, a pesar de que como indicaba, los insulino dependientes, no han sido catalogados por la autoridad sanitaria como pacientes electro dependientes para efectos de la operación de las empresas distribuidoras de electricidad”, explicó Patricio Sáez.

LLAMADO A LA COMUNIDAD
La autoridad de la empresa fue enfático en recalcar que “la invitación es a inscribirse como paciente electro dependiente con los documentos establecidos en el Oficio, para así formalizar su inscripción en el registro de la empresa, que a la fecha cuenta con 193 inscritos en toda su zona de operación de Biobío a Aysén”.

“Para quienes estén en este registro, Frontel suspende los cortes por no pago de la cuenta de luz del domicilio inscrito y debe priorizar la atención de las brigadas en caso de alguna falla imprevista como choques a poste, robo de cables, caída de árboles y ramas al tendido eléctrico”, recalcó.

Invitamos a estas familias a mantener contacto permanente con nuestra empresa, ya sea en oficinas o a través de cualquiera de sus canales de contacto como el Contact Center: 600 401 2021 ó la cuenta de twitter @frontel_”, informó Sáez sobre las plataformas de comunicación.

DESAFÍOS PARA LA EMPRESA Y CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS
Con respecto al trabajo que viene haciendo Frontel sobre estos avances sociales, su gerente contó que “para hacer efectiva la identificación de cada uno de estos servicios, tanto en el sistema técnico y comercial, como en la operación diaria, venimos realizando un trabajo de coordinación, investigación sobre las mejores prácticas, pruebas en los equipos que nos han permitido estar preparados para atender con prontitud y excelencia este desafío”.

También creemos que representa una tremenda oportunidad de conocer a nuestros usuarios. Nos ayuda a estar permanentemente vinculados con las organizaciones que representan a la comunidad y poder ser un real aporte para mejorar su calidad de vida”.

Para finalizar, Sáez quiso destacar que “hemos adquirido una cantidad importante de generadores de respaldo con el propósito de estar preparados para atender los requerimientos de estos usuarios y también asegurar la continuidad del suministro eléctrico, sobre todo en zonas de alta ruralidad, donde muchas veces la crudeza de los temporales dejan a comunidades enteras aisladas por el cierre de caminos”.

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