lunes 11 de noviembre, 2019

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Crónica

Mejoras de tránsito consideran a personas con discapacidad visual

Además se anuncia un área de encuentro en paseo Quilque, información braille en paraderos, avances en calle Colón, nuevos semáforos en la ciudad y la futura creación de la Unidad de Control de Tránsito.


 Por VÍCTOR CONTRERAS

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No es fácil que de un día para otro se pueda mejorar la situación de tránsito de una ciudad de alto crecimiento como lo es la comuna de Los Ángeles. La cantidad de autos que se suman cada año, las angostas calles y el reducido centro urbano hacen que esta sea una tarea complicada.

Cada día, la dirección de Tránsito está entregando unas 60 licencias de conducir, al mismo tiempo que en Chile aumentan las oportunidades para obtener vehículos nuevos. Asimismo, el crecimiento inmobiliario representa una oportunidad perfecta para que habitantes de otras comunas de la provincia, decidan buscar nuevos horizontes en la capital provincial.

Es por esto que el planeamiento de mejoramiento de tránsito requiere de muchas aristas que considerar. Ante esto, Diario La Tribuna conversó con Patricio Freire Aguilera, director de Tránsito y Transporte Público de Los Ángeles, quien contó cuales son los avances en que está trabajando durante estos días, los cuales incluyen importantes medidas de inclusión vial para personas con discapacidad visual.

SITUACIÓN DE PASEO COLÓN
La calle Colón hace ya un buen tiempo que se ha transformado en un paseo semipeatonal, en donde se combina una parte donde hay tránsito vehicular y otra donde los peatones circulan a través de aceras más amplias y con mayores comodidades, en lo que se trabajó para facilitar el desplazamiento rápido.

En LA reparada arteria ya se han abierto dos tramos, uno entre las calles Lautaro y Colo Colo, y otro entre las calles Rengo y Tucapel. “El tramo entre Colo Colo y Rengo no está abierto, ya que quedan aún trabajos por realizar, donde se prepara la instalación de jardineras, que se esperan que concluyan dentro de un par de meses”, dijo el director de tránsito.

Además expresó que en el paseo Quilque se hará una construcción en el sector peatonal, para implementarlo como un lugar de encuentro y reunión, tal como es en las calles principales de las ciudades más importantes de Chile.

“Todo lo referente a calle Colón debe quedar funcionando perfectamente, ya que se han quitado todos los adocretos de la calle, y este se ha reemplazado por una base uniforme de concreto, lo que significará que la durabilidad de este paseo será mayor”, comentó Patricio Freire.

“También se cambiaron las baldosas de las aceras, lo que también permitirá una mayor fluidez en el desplazamiento”, puntualizó.

FRANJA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Otro ejemplo de ciudades grandes que se está implementando en el sistema peatonal angelino, es el de las franjas para personas con discapacidad visual, los cuales ya son parte de este paseo Colón, en una iniciativa inclusiva que pretende ampliarse dentro del radio urbano angelino.

“Estas franjas se encuentran a lo largo de todo el paseo peatonal, las cuales permiten que las personas con esta discapacidad puedan caminar sin problemas. Esto es algo con lo que no se contaba y por lo tanto apuntamos a que toda la comunidad pueda respetar esta zona y a quienes la utilizan”.

A pesar de esta iniciativa, hay quienes desconocen aún de que se trata el diseño de esta franja, que se caracteriza por ser un camino de baldosas en la acera que cuentan con texturas de líneas ovaladas en continuidad. Igualmente, por aparente desconocimiento, se puede ver que en un trayecto de esta franja recién instalada se ubica cada día un puesto promocional de DirecTV, a la altura de la esquina de calle Colo Colo.

SEMÁFOROS CON SEÑALES AUDITIVAS
Así como las franjas de desplazamiento para personas con discapacidad visual, también se implementarán semáforos con señales auditivas, que apuntan también a la inclusión real de la gente con esta condición en el sistema vial de la ciudad.

Asimismo, Freire comentó que “además, en algunos semáforos del centro de Los Ángeles vamos a instalar unas plaquetas con señalizaciones en braille para que estas personas sepan en qué intersección y sector de la ciudad están ubicados”. Igualmente señaló que esta iniciativa se llevará además a algunos paraderos de la locomoción colectiva.

Cabe señalar que este es un proyecto que está en período de llamado a licitación y se espera que esto sea una realidad de aquí hasta fin de año. Igualmente los fondos para llevar a cabo estos avances ya existen y sólo bastan procesos administrativos y de implementación para concretarlos.

MEJORAS EN TRÁNSITO
Patricio Freire también contó a Diario La Tribuna que se acaba de abrir la licitación para la instalación de semáforos en la avenida Los Carrera con Vicuña Mackenna, el cual según el director de Tránsito y Transporte Público, “es un cruce bastante complicado”.

“Lo otro es que el Gobierno regional entregó los recursos para instalar los semáforos en avenida Alemania con Barrueto y también en la intersección de calle Lynch con O’Higgins”, dijo el directivo. Todas iniciativas que ya están en progreso y esperan pronto mejorar la situación de tránsito en la ciudad.

“Todo esto que estamos haciendo con la normalización de semáforos e instalar algunos nuevos, son el preámbulo para que en un par de años podamos tener en nuestra comuna la Unidad de Control de Tránsito de Los Ángeles”, expresó Freire.

Para esto la municipalidad ya otorgó el terreno donde estaba ubicado el mercado sur en calle O’Higgins para que allí se construya este departamento. “Así es como vamos construyendo ciudad, algo que requiere de muchos desafíos y esfuerzos”, enfatizó el director de Tránsito y Transporte Público de Los Ángeles.

 

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