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La Tribuna

En un 20 por ciento aumentaron los reclamos de consumidores frente a las empresas

por Juan Pablo Vergara

La crecida se debe principalmente al alza de quejas en comercio electrónico, los servicios básicos (agua y electricidad) y telecomunicaciones.

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Con el propósito de transparentar el comportamiento de los distintos mercados frente a los reclamos de los consumidores, el Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer los resultados del estudio: “Comportamiento de respuesta de proveedores con reclamos en el Sernac”.

El objetivo de este análisis es fomentar la toma de decisiones de consumo consciente, autónomas, críticas y responsables por parte de los ciudadanos y además promover la competencia entre los mercados.

Para el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, “los resultados de esta nueva versión del estudio vuelven a confirmar la necesidad de avanzar como país en tener un mercado con reglas del juego más claras y equitativas y una institucionalidad que permita defender a los consumidores de una manera más efectiva”.

“Nosotros esperamos que esto ocurra a la brevedad, con la pronta aprobación del proyecto de ley que fortalece los derechos de los consumidores, que actualmente se tramita en el Congreso desde junio del año 2014, ya que, además de otorgar facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas al Servicio, obliga a las empresas a responder siempre frente a los reclamos de sus usuarios” agregó la autoridad.

Los resultados del estudio pueden ser descargados desde la misma página del Sernac (www.sernac.cl)

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