Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Creación de Ñuble Región despotenciará turismo en Biobío

por Juan Pablo Vergara

Como medidas plantean potenciar zonas de interés como Alto Biobío. Evaluación nace como balance del actual momento de la Región en el marco del Día Mundial del Turismo.

27-09-2017_17-34-351__14.1 /

En septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decidió instituir el Día Mundial del Turismo, fecha que coincide con la aprobación de los estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

En el marco de esta celebración, la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de la región del Biobío realizó un balance del actual momento de la Región en materia de turismo de reuniones y turismo de ocio o vacacional.

Charles Jacobsthal, vicepresidente de Protur se refirió a la importancia del turismo para nuestra región. “Como toda actividad económica es muy importante, ya que beneficia principalmente a la pequeña y mediana empresa, creando además una gran cantidad de puestos de trabajo no especializados, principalmente a mujeres”.

Del mismo modo, señaló que “estamos estancados por varios años en lo que respecta al turismo de ocio o vacacional, exceptuando el invernal que ha tenido este año un gran repunte, pero que quedará fuera de la Región prontamente”.

Lo anterior señala, debido a la creación de la nueva región de Ñuble. “La Región del Biobío ha perdido tres de sus más grandes atractivos: Cobquecura, Chillán y el Valle del Itata, por lo que debiéramos potenciar otras zonas de la región como el Turismo Aventura (Alto Biobío), Turismo Étnico (Arauco) y el Turismo Gastronómico (Gran Concepción)”, puntualizó.

Finalmente, el vicepresidente de Protur se refirió al auge que ha tenido el turismo de reuniones en los últimos años. “El Turismo de Congresos y el Corporativo han tenido altas y bajas durante los últimos años, pero creemos que va en una franca recuperación y esto, entre otras razones, debido a las acciones llevadas a cabo por Sernatur y el Concepción Convention Bureau en los últimos tres años, esto gracias al aporte del Estado, que ha entregado los recursos necesarios para desarrollar las acciones de capacitación, comercialización y presencia”.

LA MIRADA DE NACIONES UNIDAS

Según datos entregados en el sitio oficial de Naciones Unidas, durante las últimas seis décadas el turismo se ha convertido en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo.

Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1200 millones en 2015. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares USD a 1260 billones.

Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y continuará creciendo a una medida anual del 3,3 por ciento hasta 2030.

Otro de los aspectos que señala Naciones Unidas es que este es el año del Turismo Sostenible, que es el que tiene en cuenta los efectos presentes y futuros que esta actividad tiene en la economía, la sociedad y el medio ambiente, además de atender las necesidades de los visitantes, el sector, la naturaleza y las comunidades receptoras.

Por todo ello, debe usar de manera óptima los recursos naturales, respetar las comunidades que reciben a los visitantes y asegurar que las actividades económicas son viables a largo plazo, y que los beneficios se distribuyen equitativamente entre los diferentes actores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto