Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Joven angelino clama por ayuda desde Escocia: pago de beca Conicyt aún no llega

por Alejandra Sánchez

Los dineros debían ser entregados durante la primera quincena de este mes.

26-09-2017_20-15-501__11.1 /

La gran mayoría de quienes recién egresan de sus carreras profesionales, pretenden seguir perfeccionándose en sus áreas y muchos sueñan con viajar al extranjero a reforzar sus estudios universitarios.

En la actualidad, existen una gran cantidad de becas que apoyan el sueño de estos jóvenes profesionales, pero para lograr ser beneficiados deben pasar una serie de requisitos, donde sólo algunos califican, mientras otros se van quedando en el camino.

Pero, al momento que obtienen esta beca, se llenan de expectativas, felices por este beneficio que sin duda, es un logro más para su vida. Jamás se podría pasar por la cabeza que esto pudiese transformarse en una “pesadilla”.

Sin embargo, eso es lo que se encuentra viviendo, Patricio Bórquez Silva, un joven angelino, quién pese a ser beneficiado con la beca Conycit, aún no recibe el depósito de los dineros de dicho beneficio.

El muchacho ya se encuentra instalado en Escocia, en la ciudad de Edimburgo y ha tenido que cubrir personalmente los gastos de arriendo de departamento, su seguro médico, entre otras exigencias, que debían ser cubiertas por dicha beca.

Lo cierto es que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) llamó a concurso para otorgar becas denominadas Becas de Magíster en el Extranjero, Becas Chile, convocatoria 2017 – para iniciar o continuar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Magíster en instituciones de excelencia en el exterior, con enseñanza de idioma Inglés a hablantes de otras lenguas.

El 7 de septiembre, Patricio partió rumbo a Escocia – ya que sus clases comenzaban el 11 de septiembre - para llegar con tiempo extra, y así poder acomodarse, para el comienzo de su nueva aventura, pero esta “bonita” experiencia, se vio truncada, ya que –hasta ahora- la beca no le ha sido pagada, por lo que durante estos más de 20 días, el joven ha tenido que solventar todos sus gastos.

El beneficio no llega, y el dinero extra que llevaba se le está acabando, por lo que el joven angelino, en su desesperación, grabó un video en donde pidió ayuda, para lograr una pronta solución a este problema.

“Firmé convenio el día 16 de julio, y viajé a Reino Unido, a Escocia, específicamente, el 7 de septiembre, mi programa comenzó el 11 de septiembre. Conicyt me debía pagar la beca dentro de los primeros quince días de este mes, cosa que –hasta ahora- no se ha concretado”, explicó Bórquez.

A ello, agregó que se ha comunicado mediante mail con Conicyt, y luego de 4 mails enviados, por medio de la plataforma, pidiendo la información de la fecha exacta de la aprobación de este convenio.

“Esto, porque  desde la fecha de la firma de convenio, el documento se demora un mes en ser aprobado, y en el cual salen los datos del beneficiario, como el nombre, tipo de beca, universidad, entre otros,  para que la Contraloría lo apruebe, y de eso son 7 días hábiles para que se dé respuesta. Y como verán, ya paso más de ese tiempo”, explicó Patricio.

Del mismo modo, añadió qua “ante esto, la ejecutiva de Conicyt, Karina Solís, me dijo que era irregular, porque ya pasaron más de siete días, me dijo hoy (ayer martes), que debería yo enviar otra solicitud becaria, es decir, otra consulta a través de la plataforma, para que ella, ahora, gestione las fechas de pago, que ya deberían ser pronto.

Sin embargo no me dijo fecha exacta, pero si una clara respuesta de por qué no se me ha depositado durante tanto tiempo”.

NI BECA, NI AHORRO

Patricio, fue enfático en manifestar su preocupación por la situación que se encuentra viviendo, ya que, como él lo dijo “No sé qué voy a hacer si no tengo estos recursos, porque -lamentablemente- yo no tengo ayuda”.

A ello agregó que “por algo postulé a la beca, en mi caso personal, no tengo de dónde sacar recursos, porque es súper caro mantenerse acá, ni tampoco que me envíen dinero, mi familia es de clase baja emergente, soy el único que tuvo la oportunidad de estudiar una carrera profesional, y  en realidad se hace pesado, por eso postulé a la beca para no ser un peso para mi familia, como en lo que me estoy convirtiendo ahora”.

El joven profesor de inglés, ha tenido que solventarse todo. La beca debía cubrir desde la visa, hasta lo que uno come, eso incluye habitación, transporte, libros, visa, pasajes en avión, de ida y retorno, sin embargo, hasta ahora, ha tenido que ser solventado por Patricio.

“Aquí en Gran Bretaña, por ejemplo, lo más barato en comida que se puede encontrar son 39 peniques o una libra, que son $850 chilenos. Yo llegue acá con mil libras esterlinas, porque no te dejan ingresar más por inmigración, y ya me queda súper poco, porque, según la ejecutiva el pago de la beca no se demoraba más de los 15 primeros días hábiles de septiembre, por lo que me dijo que llevara dinero para un mes, y eso se lo dijo a todos los becarios, para esperar el depósito, cosa que no ocurrió”, recalcó el afectado.

ORGANIZACIÓN DE LOS PAGOS

Del mismo modo, otra de las cosas que Patricio Bórquez, recalcó, con respecto a esta situación, fue la existencia de pagos ya realizados a quienes aún –ni siquiera- han viajado a cursar sus estudios.

“Lo que más me molesta a mí, es que otros chilenos que están en Chile, que comienzan con su beca en octubre, ya les depositaron, y lo sabemos porque nos comunicamos entre nosotros”.

Frente a esto, el angelino, molesto con la situación, recalcó que “lo que yo no entiendo es el tipo de organización que tiene Conicyt, desde hace mucho tiempo que pasa esto, y sigue pasando, de dejar a los becarios que ya están cursando los estudios, sin los recursos necesarios”.

Si bien, el joven contó que existía la posibilidad de trabajar, pero eso le implicaría dejar sus estudios de lado, y perder la beca. “Tengo la posibilidad de trabajar 20 horas a la semana, pero si yo trabajo dejo de estudiar, y si dejo de estudiar fallo a la universidad, a la beca y me la pueden quitar, entonces yo no sé qué criterio tiene la gente de Conicyt para no depositar, o no tener a alguien que este constantemente monitoreando los pagos, para que esto no suceda, porque uno queda mal para la universidad”.

Finalmente, Bórquez, sostuvo que “estoy entre la espada y la pared. No tengo dinero para el siguiente mes, menos para volverme. Espero que Conicyt responda, y que haga efectivo el pago lo antes posible”.

RESPUESTA DESDE CONICYT

La Tribuna, se contactó con Conicyt, quienes mediante un comunicado dieron respuesta a dicha situación.

El documento explica que “según nos informa el Departamento de Administración y Finanzas de Conicyt, el jueves 28/09, el señor Patricio Bórquez recibiría su primera trasferencia, luego de tramitarse completamente su convenio de Beca. Este se trata de un caso de primeros beneficios (firma de nueva beca)”.

Además, se indica que “en este momento Programa Formación de Capital Humano Avanzado está revisando que no existan otros becarios en una situación similar (descartamos que se trate  de casos de becarios vigentes)”.

Del mismo modo, el escrito destaca que los resultados del concurso Magíster Becas Chile 2017 fueron publicados el 06/07/2017.

Patricio Alejandro Bórquez Silva, firmó el convenio de beca el 12/07/2017 y según consta en la carta de aceptación que presentó, debía iniciar estudios el 11/09/2017.

La resolución que aprueba el convenio de beca fue emitida el 29 de agosto. El usuario tramitó los pasajes con certificado Conicyt para la Organización Internacional para Migraciones, OIM. (Los pasajes fueron financiados por Conicyt).

Es importante mencionar que Conicyt, a través del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, actualmente apoya financieramente a más de cinco mil becarios y anualmente adjudica más de dos mil becas, lo que lo transforma en la más importante agencia gubernamental de financiamiento de estudios de postgrado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto