Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CONAF resalta unión de propietarios forestales como factor de desarrollo

por Víctor Contreras

Director ejecutivo de la institución enfatizó en la responsabilidad con la que se deben planear las plantaciones forestales, destacando el cuidado del bienestar como aspecto fundamental.

31-08-2017_17-41-491__6.1 /

La provincia de Biobío es una importante zona forestal para el país, y así lo han destacado, por ejemplo, los mismos candidatos presidenciales que han pasado durante su presente campaña por esta zona, y en general, es una condición reconocida en términos económicos.

Cabe destacar que los protagonistas no son sólo aquellos grandes de la industria, relacionados con los conglomerados económicos que representan, sino que también hay muchos pequeños y medianos propietarios, que en conjunto, conforman una gran presencia productiva.

Apuntando a este último segmento, es que cerca de 200 personas ligadas al ámbito forestal del país, se dieron cita este miércoles 30 en Concepción para participar en el seminario “Plantaciones forestales en el nuevo ciclo de desarrollo forestal”.

El propósito del encuentro fue generar un espacio de reflexión, en el marco de investigación, desarrollo e innovación, respecto de las plantaciones forestales al enfrentar un nuevo ciclo, considerando las propuestas de la Política Forestal 2015-2035, en un contexto de cambio climático, demandas socioculturales, económicas y ambientales.

MIRADA SOCIAL DEL DESARROLLO

En la oportunidad, el Director Ejecutivo de CONAF,  Aarón Caavieres, indicó que como este seminario busca pensar las plantaciones en un nuevo ciclo de desarrollo, para abordar ese tema  era necesario señalar cómo estaban las plantaciones, qué mirada había hoy de parte de la sociedad y cómo podían aportar al desarrollo.

Todo aquello, precisó, está cruzado por las expectativas. Hay un conjunto de ellas que se han cumplido respecto del rol que han tenido las plantaciones forestales en el desarrollo, pero hay otras que no. Dentro de las cumplidas está el desarrollo económico, la productividad y el empleo.

Sin embargo, a la vez sucede que una de las grandes expectativas que había, y que era el que fueran un factor de desarrollo para la pequeña y mediana propiedad, que generaría mejores ingresos para ellos a partir de las plantaciones, y por esa vía iban a tener mayor bienestar, no está cumplida.

SISTEMA ASOCIATIVO

“Lo mismo sucede con las observaciones que hay y que son de diversa índole, respecto del impacto de las plantaciones en la naturaleza; hay aportes, pero también hay vacíos importantes”, precisó Caavieres.

En ese marco, es que el directivo planteó la necesidad de ver estos temas hacia el futuro. En particular, señaló que los temas críticos son el aporte al bienestar que pueden hacer las plantaciones, también la productividad, la inclusividad que se puede tener al manejar las plantaciones y, además, los temas de aportes a la conservación de la naturaleza.

“Las plantaciones van a ser legitimadas en la medida que respondan a estas expectativas, y la principal es si aportan al bienestar de los pequeños y medianos propietarios. No es posible pensar en tener productores individuales de bosques pequeños, porque el sector forestal es de economía de escala”, comentó el representante de CONAF.

“Debemos tener un sistema más asociativo, para que los actores forestales, ya sean pequeños o medianos, se constituyan, como es el caso de Finlandia, donde los pequeños y medianos generan casi el 86% de la producción maderera del país, lo que los ha llevado a ser una potencia forestal”, puntualizó el ejecutivo.

INCENDIOS FORESTALES

En lo que respecta a la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales, considerando los siniestros del verano pasado, los cuales en un gran porcentaje se registraron cerca de asentamientos humanos, indicó que “es necesario tener la capacidad para modificar nuestro patrón de trabajo y tener dos grandes modelos de trabajo en incendios”.

“Por un lado, continuar con las brigadas clásicas, es decir aquellas que enfrentan los incendios de vegetación como todos las conocen. Y por otro lado, contar con brigadas adaptadas a proteger el entorno de las viviendas”, finalizó Aarón Caavieres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto