lunes 14 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

La histórica movida de Gobierno y el matrimonio igualitario

Michelle Bachelet firmó el envío de este proyecto emblemático para la historia contemporánea de nuestro país. Es la primera vez que un presidente presenta una iniciativa de este tipo en Chile.


 Por GABRIEL HERNANDEZ VELOSO

30-08-2017_22-51-471__Desviados14

Por Víctor Contreras

El histórico proyecto firmado por la máxima autoridad chilena representa un claro apoyo a las demandas de la diversidad sexual y a la lucha que se ha dado por el reconocimiento pleno de sus derechos.

En un acto realizado en el Patio de las Camelias de La Moneda, se presentó esta iniciativa ante autoridades y representantes de la sociedad civil, quienes celebraron este hito, que recoge aspectos esenciales del proyecto que la fundación Iguales y la facultad de derecho de la U. de Chile redactó para el Estado en 2016.

Entre estos aspectos, resalta la modificación ante el derecho matrimonial, el cual reemplazará los términos “marido y mujer”, por “cónyuges”.

Asimismo implicará la reforma del artículo 182 del Código Civil, que permitirá las técnicas de reproducción asistida para parejas integradas por mujeres, además de los cambios a las normas de filiación que admitirán que dos hombres o mujeres sean los padres o madres de niños, permitiéndoles también, entrar en los procesos de adopción.

FUTURO DE LA LEY
En marzo del próximo año se estará tramitando el matrimonio igualitario en el Congreso, y en ese sentido, es importante que los candidatos al Parlamento puedan dar su parecer ante este tema, para expresar si, en caso de ser electos, permitirán que el proyecto avance o no.

El candidato RN por el distrito 21, Cristóbal Urruticoechea comentó a Diario La Tribuna que “estoy convencido que la concepción es una unión orgánica y que el matrimonio debe ser replanteado sólo como una unión del propósito común”.

“Además, debo agregar que no existe un derecho a que se reconozca como matrimonio la relación que yo desee tener, y por último la unión entre un hombre y una mujer da todas las condiciones para formar el ambiente más adecuado para que un niños se eduque y crezca”.
Es por esto que el candidato expresa que “mi votación iría en contra de este proyecto, y obviamente me pronunciaría de la misma manera ante la adopción en este contexto”.

Los candidatos presidenciales también se refirieron a este tema. En una entrevista a radio Concierto, Sebastián Piñera dijo que "el matrimonio por su esencia (…) Mire matri es el vientre de la mujer y significa, en consecuencia, que está íntimamente ligado con la fertilidad, fecundidad y la vida", mostrándose de esta forma contrario a la iniciativa.

En tanto, desde el Frente Amplio, Beatriz Sánchez expresó que “es un proyecto absolutamente necesario para el país y como Frente Amplio reaccionamos muy bien y comprometemos el voto favorable a un proyecto que incluya matrimonio igualitario, derecho a adopción homoparental o lesboparental, derechos filiativos de los hijos de las familias de matrimonios homosexuales”.

Asimismo, Alejandro Guillier comentó a medios nacionales que “tenemos el más absoluto compromiso de trabajar para que todos los chilenos y chilenas vivan con las mismas libertades, derechos, garantías, sin discriminación de ninguna naturaleza”.

En tanto, Carolina Goic, dijo que “tal cual lo hicimos en el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, este es un tema que yo espero que sea tratado en el Parlamento con altura de miras, con el tiempo suficiente para escuchar las distintas opiniones”.
 

BACHELET Y EL PROYECTO
Al firmar el pasado lunes el Proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó que “no es ético ni justo poner límites artificiosos al amor o negar derechos esenciales sólo por el sexo de quienes integran una pareja”.
“Lo hacemos para garantizar un acto de justicia esencial: que quienes desean compartir su vida puedan hacerlo de modo en que ellos o ellas decidan, con plena libertad, orgullo y alegría”, dijo la jefa de Estado durante la ceremonia en La Moneda.

“La historia de Chile es un largo recorrido de un camino de progreso, reconocimiento y bienestar para todos nuestros habitantes. Una historia que ha avanzado con el impulso de los sucesivos triunfos de los derechos sobre la arbitrariedad, el reconocimiento sobre la marginación, la equidad sobre la discriminación, la libertad sobre las prohibiciones, el amor sobre el prejuicio”, expuso con orgullo.
 

HISTORIA DE LA UNIÓN ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO
El término homosexualidad fue acuñado por Karl-Maria Kertbeny en el siglo XIX, pero la historia de las parejas del mismo sexo, al igual que la homosexualidad en sí, se remonta a los inicios de la humanidad.

La actitud de la sociedad hacia las parejas del mismo sexo y las uniones formales de parejas del mismo sexo difiere en función de los tiempos y lugares; desde la plena aceptación e integración, pasando por una tolerancia neutral, hasta el rechazo, la discriminación, la persecución y el exterminio.

La homosexualidad está ampliamente presente en la naturaleza,? incluyendo, entre otros, a los primates no humanos. La evidencia más antigua de la homosexualidad data de la Italia prehistórica.

En la China antigua, especialmente en la provincia meridional de Fujian, el sexo entre hombres estaba generalmente permitido, los hombres se unían a jóvenes en ceremonias grandiosas.

Las uniones durarían un número limitado de años, al cabo de los cuales el más viejo ayudaría al más joven a elegir a una esposa y crear una familia.

En la Europa Clásica, algunas de las antiguas sociedades romanas y griegas toleraban y celebraban las relaciones entre personas del mismo sexo.

Se documentan uniones matrimoniales entre hombres en el Antiguo Imperio Romano. En el 342, el emperador cristiano Constancio II y Constante promulgaron una ley recogida en el Código Teodosiano, prohibiendo en el imperio romano el matrimonio entre personas del mismo sexo y condenando a muerte a los que los habían celebrado.

En la Europa Medieval, las relaciones homosexuales estaban menos aceptadas que en el mundo clásico. Con todo, al igual que el amor cortés que un caballero sentía por su señora, la amistad profunda y apasionada entre personas del mismo sexo era no sólo posible, sino celebrada.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
homosexualmatrimonio

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes