Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza marcha blanca de estaciones de monitoreo de calidad del aire en Biobío

por Alejandra Sánchez

Los Ángeles es una de las comunas que es parte de esta iniciativa, y cuenta con la instalación de tres dispositivos, repartidos en establecimientos municipales de salud y educación.

30-08-2017_18-16-311__11.1 /

El Biobío ya cuenta –oficialmente- con la mayor cantidad de equipos de medición de calidad del aire del país, con la puesta en marcha de un proyecto a cargo del Centro de Óptica y Fotónica, Cefop, de la Universidad de Concepción, que incluyó la instalación de 21 dispositivos, que se suman a otros 14 administrados por el Ministerio de Medio Ambiente.

De esta forma, en las comunas de Chillán (5), Chillán Viejo (2), Chiguayante (1), Concepción (5), Coronel (2), Hualpén (1), Los Ángeles (3), San Pedro de la Paz (1) y Talcahuano (1), comenzó la operación de la propuesta “Desarrollo de Instrumentación Fotométrica de monitoreo en tiempo real de Material Particulado, PM 2.5”, la cual recibió cofinanciamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional por un monto de $106.720.000, a través de la Línea de Interés Público.

En esta línea, Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo en Biobío, destacó el carácter local de la iniciativa, y el apoyo a este proyecto.

“El principal objetivo es resolver un problema latente que se nos viene encima, sabemos que a la fecha hay una gran cantidad de comunas que hoy se encuentran definidas por la normativa medioambiental como zonas saturadas, “por lo tanto, desde ese punto de vista, y sabiendo y teniendo muy claro el rol que el Comité de Desarrollo Productivo cumple en la región, debe abordar este problema a través de esta instancia que es un bien público, que tiene la posibilidad de reunir a los profesionales, instituciones que tienen las capacidades técnicas para sacar adelante este trabajo, y poder consolidar un proyecto que tiene por objetivo pilotar, en esta primera etapa, instrumentos de bastantes menos costo a los utilizados y certificados por medio ambiente”.

Asimismo, agregó que la idea es que se logre generar una gran red de monitoreo, que les permita, en el mediano plazo, construir un modelo predictivo, que adicionalmente, les permita tomar decisiones que están relacionadas con restricciones de vehículos, por ejemplo, medidas que tiendan, en términos generales, a una mejor calidad de vida de las personas a tener un impacto en la salud de la gente.

“Desde ese punto de vista, lo que nosotros queremos hacer hoy es sentar las bases a través de este trabajo, para en el mediano plazo, poder ir consolidando este nuevo instrumento que nos permitirá tomar decisiones respecto a la operatividad interna de nuestra región, y de la comunas que hoy están siendo afectadas por niveles altos de material particulado”.

MONITORES EN LOS ÁNGELES

La capital de la provincia de Biobío, cuenta con tres dispositivos, instalados en las escuelas 21 de Mayo y República de Israel, además del Cesfam Nuevo Horizonte.

Al respecto, la directora del Centro de Salud Familiar, recién mencionado, María Luisa Proust, manifestó que “yo creo que el gran beneficio que tenemos es poder acercarnos a la universidad, tener un trabajo con el interceptor, que siempre va a ser un aporte mutuo”.

Del mismo modo, agregó que una vez que esto se valide y concrete, el beneficio más grande que van a tener para la comuna y el sector, es poder obtener datos más fidedignos y representativos de la zona, “que nos pueden ayudar a futuro a manejar periodos críticos de contaminación, adelantarnos en campañas de invierno, en tener planes de contingencia, porque todo este tema de la contaminación y partículas inferiores al pm5 son muy dañinas a nivel pulmonar, por lo tanto, al tener diagnósticos más locales nosotros podemos tomar medidas preventivas más eficaces”, concluyó la directora del Cesfam Nuevo Horizonte.

EL PROYECTO

Con respecto a esta importante iniciativa, y de qué se trata este proyecto de red de monitoreo de calidad del aire, María José Gallardo, doctora en ciencias e investigadora del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, explicó que “consiste en diseñar, fabricar e instalar nuevos dispositivos, capaces de medir contaminación atmosférica, -específicamente- material particulado de tamaños muy pequeños, que son los que nos afectan a la salud, los que entran a nuestros pulmones y nos dañan”.

Equipos que fueron instalados en centros de salud familiar, escuelas y colegios, con el objetivo de validar la red y vincularlos con la comunidad.

“Ya están instalados los equipos, ahora viene una prueba piloto de marcha blanca hasta fin de año, con el objetivo de poder validar nuestros equipos, y para eso, pusimos 7 de estos equipos en las estaciones de la red del Ministerio de Medioambiente, por lo tanto, ya a fin de año, vamos a tener una idea, de cómo están funcionando estos equipos en comparación con los ya certificados”.

APORTE A LA COMUNIDAD

Consultada por el aporte de estos monitores a la comunidad, María José Gallardo, sostuvo que “nuestra idea es que los ministerios de Medio Ambiente y Salud, puedan utilizar estos equipos o datos, en sus quehaceres o herramientas para poder tomar decisiones”.

De la misma forma, actualmente se encuentran trabajando con la seremi de Educación, escuelas y colegios, con el objetivo de utilizar los datos como herramienta pedagógicas.

“Por ejemplo, que los estudiantes puedan interpretar que cuándo haya episodios de contaminación, efectivamente están midiendo altos niveles de contaminación, que midan temperatura, humedad y lluvias, y que, además esto les permite trabajar en equipo para poder hacer proyectos vinculados al tema de contaminación atmosférica, que es bastante relevante para toda la comunidad”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto