Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SAG impulsa campaña contra pequeña polilla que ataca el racimo de uva

por Víctor Contreras

Se hizo un llamado a los vecinos de la provincia de Biobío para permitir el ingreso de funcionarios del SAG a sus viviendas, con el propósito que instalen dispositivos de control de población, los cuales no afectan a las personas.

27-08-2017_21-17-071__6.1 /

Este 25 de agosto, el gobernador Luis Barceló, el director regional del SAG Jaime Peña y la directora de planificación de la municipalidad de Los Ángeles, Ester Garstman, dieron inicio a la instalación de emisores de confusión sexual urbana en la provincia de Biobío.

La iniciativa incluye realizar un llamado a la comunidad a abrir las puertas a los inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes en el periodo de un mes y medio instalarán estos dispositivos.

“En los últimos años hemos tenido una plaga de Lobesia botrana, que ha afectado gravemente a las uvas, arándanos y ciruelos, es por esto que se está ejerciendo esta campaña que consiste en aplicar un confusor sexual”, dijo el gobernador provincial.

“Por eso el llamado es a que las familias de Los Ángeles permitan que los funcionarios del SAG instalen estos dispositivos en sus casas, especialmente donde hay parrones, para controlar esta plaga”, destacó Luis Barceló.

CARACTERÍSTICAS DEL DISPOSITIVO Y ZONAS DE RIESGO

El director regional del SAG, Jaime Peña, señaló que “esta iniciativa busca controlar y erradicar la polilla del racimo de la vid, a través de estos emisores, generando una nube de hormonas femeninas de la plaga, con lo cual evitamos la reproducción de esta polilla”.

Asimismo, el directivo explicó que estos dispositivos, similares a unos alambres de color rojo, se instalan en parrones y árboles, y que esta temporada colocarán en áreas urbanas de 26 comunas de la región.

Los Ángeles es la segunda comuna con mayor presencia de esta polilla, con un área de 456 hectáreas. También se ven afectadas considerablemente las comunas de Yumbel, Tucapel, Laja, Cabrero, Antuco, Mulchén, Negrete y Nacimiento.

Los difusores tienen una duración de unos 6 meses aproximadamente, no son tóxicos, no provocan problemas a la salud de las personas, animales, abejas, enemigos naturales y/o insectos benéficos.

Además el costo de la instalación es asumido por el SAG, aunque de todas maneras los funcionarios que instalan estos dispositivos, realizan recomendaciones a los vecinos sobre no sacar, manipular o trasladar el emisor a otras zonas y que, además, informen al resto de los integrantes de su familia acerca de la implementación en sus hogares.

LA POLILLA DEL RACIMO O LOBESIA

La Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto