Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hasta $300 mil podrán recibir beneficiados de Empleo Joven y Bono Trabajo Mujer

por Alejandra Sánchez

Este proceso corresponde a las rentas percibidas el año 2016, aporte otorgado solo a quienes cumplan con los requisitos de pago solicitados.

27-08-2017_20-13-161__5.1 /

Para nadie es indiferente poder recibir una “platita” extra que le ayude a solventar sus gastos. Existen diversos bonos que suman a este muy bienvenido aporte, algunos de ellos son los programas Empelo Jove y Bono Trabajo Mujer, los que hoy se entregarán a los beneficiados, mediante su proceso anual o reliquidación.

Este proceso corresponde a las rentas percibidas el año 2016, beneficio otorgado solo a quienes cumplan con los requisitos de pago solicitados, el que se realizará a través del medio solicitado en su ficha de postulación, es decir, por vía depósito a una cuenta bancaria o en efectivo a través de BancoEstado o ServiEstado.

Al respecto, el director regional del Sence, Daniel Jana, explicó que “una mujer que trabaja, gana el sueldo mínimo, y pertenece al 40% más pobre de la población, puede optar a este bono, lo que le ayuda a aumentar su sueldo, todos los meses en 25 o 30 mil pesos más, y eso lo puede cobrar todos los meses o una vez al año”.

Este lunes es el cobro anual, por lo que quienes hayan sido beneficiado podrán recibir hasta $300 mil pesos, lo que –sin duda- es una gran ayuda.

“Es un bono por el hecho de ser mujer entre los 18 y 64 años de edad por estar trabajando, con sus cotizaciones al día, con todo lo que corresponde, opta a este bono.Y una cosa muy importante que no solamente gana la trabajadora, ya que una vez que esta reciba ese bono, opta su empleador, quien puede ganar la mitad de la cantidad de ese bono por cuatro años. En el caso del trabajador  joven es lo mismo, con beneficio para quienes estén en el rango de 18 a 24 años de edad”, manifestó Jana.

Para quienes quieran saber si son beneficiados, deben consultar en la página web del Sence www.sence.cl

REQUISITOS PARA EL BENEFICIO

Los requisitos de pago del Subsidio Empleo Joven y Bono Trabajo de la Mujer son, en primer lugar, ser trabajador/a dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día

Percibir una renta bruta mensual inferior a $440.378 (impuesto incluido) o renta bruta anual inferior a $5.284.532.

Al solicitar pagos provisionales mensuales, la persona está aceptando reintegrar los valores pagados en exceso debidamente reajustados, que resultaren de la reliquidación anual del beneficio.

No trabajar en institución o empresa del Estado, así como instituciones públicas o privadas, cuyos presupuestos, en cualquiera de los dos últimos años calendario, hayan sido financiados en más de un 50% por el Estado, directamente, o a través de derechos o impuestos.

Además, en el caso del Subsidio Empleo Joven –SEJ- se debe cumplir el siguiente requisito, El o la trabajador/a que cumpla o tenga 21 años de edad, deberá haber obtenido la licencia de educación media para acceder al subsidio (art. 11 ley 20.338).

PROGRAMA + CAPAZ

El Programa +Capaz, es sello de la Presidenta Bachelet, que focalizó la capacitación en mujeres, jóvenes y personas con situación de discapacidad, con tiene lineamientos muy estratégicos, manifestó Daniel Jana.

A ello, agregó que ya que no se trata solo que reciban la capacitación y ahí queden y busquen un trabajo, también hay unprograma que se llama continuidad de estudios.

“Aquella persona que hizo el +Capaz y lo terminó, opto a la continuidad de estudios entra a estudiar, de manera gratuita a un instituto profesional, por el hecho de haber estudiado en el programa +capaz, un oficio determinado y tener su cuarto medio rendido”.

De un total de 560 cupos que existen a nivel regional, en la provincia de Biobío, ya hay 280 personas que están siendo capacitados desde marzo, en diversos oficios, como Asistente de Construcción, Asistente en Administración de Empresas de Turismo, Asistente de Párvulo y Asistente en Prevención de Riesgos. Quienes posterior a su egreso y certificación,  ingresan a una carrera técnica.

Al respecto, el director regional del Sence, sostuvo que “una persona que no tenía ninguna expectativa laboral, entro a un curso de capacitación por el Sence, sacó su oficio, y hoy va estudiar gratis, con bono, además en un instituto profesional por dos años.Nadie dice que después podamos extenderlo a universidad, sería maravilloso”.

MADRES ESTÁN PROTEGIDAS

Quienes sean parte de este programa, y sean madres, con niños de entre los 3 y 6 años, tienen la posibilidad de llevarlos a clases, ya que cuentan con una sala dispuesta para que ellos sean cuidados por una profesional, mientras sus madres están en clases.

“Ahora si es una guagüita entre 1 y 3 años de edad, aparte de lo que se le paga por movilización y comida, se la de algo extra para que ella le pueda pagar a alguien para que le cuide a su hijo en la casa”, concluyó Daniel Jana.

LAS CIFRAS

El beneficio consiste en una beca a los participante, que puede ascender a un millón 125 mil pesos por semestre, para que puedan continuar estudios de enseñanza superior en Centros de Formación Técnica, y una beca de apoyo a su mantención, equivalente a $80.000 mensuales.

En el 2016, hubo 2325 cupos, y en la región del Biobío 550.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto