Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades satisfechas tras entrega de 13 mil millones en proyectos

por Víctor Contreras

Consejeros regionales se reunieron con el gobernador provincial para analizar los millonarios fondos entregados que apuntan a impulsar el desarrollo y bienestar de las comunas. Además se entregaron otros 4 mil millones del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

25-08-2017_19-25-191__4.1 /

Luego que casi 17 mil millones en proyectos fueran aprobados durante la semana que ya termina, las comunas de la provincia de Biobío verán desarrolladas importantes iniciativas que apuntan a impulsar una mejor calidad de vida en las diferentes localidades.

La descentralización y búsqueda de beneficios en los sectores más vulnerables marcaron la disposición de estos fondos, que apuntan a cambiar la vida de miles de familias. Los objetivos también tienen que ver con atacar la brecha de la desigualdad, entregando servicios de calidad en lugares que lo requerían con urgencia.

Este viernes 25, el gobernador Luis Barceló, recibió a los cinco consejeros regionales de la provincia de Biobío, quienes votaron la aprobación de estos proyectos, mostrándose muy satisfechos por el avance social logrado.

Todos estos actores políticos destacaron la unión del consejo para trabajar en esta resolución, donde resaltaron particularmente la electrificación de zonas rurales en las comunidades de Alto Biobío.

La suma de este proyecto asciende a más de 6 mil millones, lo que beneficiará a más de 550 familias, proponiendo un hito en esta comuna que a pesar de contar con dos de las más grandes centrales hidroeléctricas del país, hoy se posiciona como uno de los promedios más bajos de electrificación rural en Chile.

 

DESCENTRALIZACIÓN DEL PODER

El gobernador Luis Barceló se mostró muy agradecido de la gestión realizada, apuntando que “quiero felicitar a los consejeros regionales de la provincia de Biobío por el ejercicio democratizador y descentralizador del poder”.

Esto lo explicó diciendo que “trajeron el Consejo Regional a la provincia y sus diferentes comunas. Ese es un ejemplo que hay que reconocer a los cinco consejeros regionales, independientemente de sus colores políticos”.

“Vinieron con un regalo sumamente importante, ya que nos dejaron casi 17 mil millones de pesos en inversiones de dineros que provienen del Gobierno Regional para la provincia de Biobío, con lo cual tenemos inversiones en salud, en infraestructura y en proyectos de desarrollo social”, comentó Barceló.

“Esto denota que la clase política cuando trabaja unida, beneficia directamente a la sociedad”, finalizó la autoridad provincial, acotando que “con esto se demuestra que la política sí es necesaria, ya que sin política no tenemos democracia”.

 

UNIÓN DE LOS CONSEJEROS

El consejero regional, Jorge López, resaltó la cohesión de las autoridades votantes, expresando que “esto es producto de la unión de los cinco consejeros, que trabajamos en pos de los compromisos que adquirimos como autoridades y como ciudadanos hacia nuestra gente”.

Asimismo resaltó que “el proyecto emblemático es en Alto Biobío, lo que irá sin duda a mejorar la calidad de vida de la comunidad pehuenche. También en Los Ángeles tenemos proyectos de mejoramiento de caminos y una gran cantidad de otros proyectos en todas las comunas”.

No obstante, López contó que “estuvimos recorriendo la comuna y cabe señalar que aún hay proyectos que están pendientes que esperamos financiar. Los cinco consejeros de Biobío tenemos esos proyectos ya priorizados”.

MÁS FINANCIAMIENTO QUE EN ARAUCO, ÑUBLE Y CONCEPCIÓN

En tanto, el consejero Mariano Ruiz-Esquide, dijo estar “contentísimo porque este es un trabajo que veníamos haciendo hace rato los cinco consejeros y fueron más de 16 mil millones, lo que es muy superior a lo que ocurrió en Arauco, Ñuble y Concepción”.

Además indicó que “hemos hecho un trabajo unido sin ver el tema político de cada uno, sino que en conjunto pensando en las personas, y en el caso de Alto Biobío, es histórico haber entregado más de 6 mil millones para solucionar una situación en que el país estaba en deuda”.

Sobre este tema fue enfático en señalar que “en esa zona pehuenche se produce más del 70% de la energía y que hayan tenido que pasar 15 años para que esa población tenga electricidad, me parece injusto, así que muy feliz por ellos y por las demás comunas”.

TRABAJO PARTICIPATIVO E INCLUSIVO

El también consejero regional Patricio Badilla comentó que  “esto es muy importante para el crecimiento, desarrollo y la inversión en la provincia, en donde hubo un trabajo bastante participativo con los consejeros regionales y hay que destacar los tremendos esfuerzos que hizo la doctora Marta Caro con las inversiones en Salud, especialmente en neonatología”.

También indicó que “hay que resaltar la creación del cuerpo de Bomberos en Alto Biobío y también por supuesto los recursos para la electrificación de esta localidad, que viene a dar dignidad y equilibrio porque los consejeros no estamos solamente para aprobar recursos, sino que nos preocupamos de nivelar las municipalidades para generar un desarrollo equilibrado”.

Badilla además recalcó que “todas las comunas fueron beneficiadas al menos con los proyectos Fril (Fondo Regional de Inversión Local), principalmente enfocados en deporte y cultura, en especial a aquellos clubes que necesitan obtener más desarrollo y que nunca han visto fondos del Gobierno Regional”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto