Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un sumario y una prohibición de funcionamiento en farmacias de la provincia

por Alejandra Sánchez

A nivel regional las prohibiciones llegan a 11 y bajo el mismo motivo de incumplimiento. No tienen químico farmacéutico.

24-08-2017_16-40-191__IMG_4403 /

Una prohibición de funcionamiento se ha derivado de procesos inspectivos realizados por parte de la Delegación Biobío de la Seremi de Salud a farmacias de la provincia, cuya causal es la ausencia de químico farmacéutico. A nivel regional las prohibiciones llegan a 11 y bajo el mismo motivo de incumplimiento.

En esta línea, el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, manifestó que “la legislación actual ha elevado a las farmacias a la categoría de centros de Salud, es decir, lugares donde se realizan acciones sanitarias, y en tal carácter, deben garantizar el uso racional de medicamentos en la atención de salud. La ausencia de un profesional conlleva una responsabilidad en el expendio y uso de medicamentos, afectando la orientación que debe existir sobre el mismo y su uso racional”.

De igual manera, el trabajo de la autoridad ha concluido con un sumario sanitario en la provincia de Biobío y 31 a nivel regional. El incumplimiento provincial también radicó en la ausencia de químico farmacéutico. 

Tanto la prohibición de funcionamiento como el sumario se desprenden de un arduo trabajo de fiscalización de la Delegación Provincial Biobío de la Seremi de Salud, que a la fecha arroja 45 procesos inspectivos. A nivel regional la cifra se eleva a 232.

En tanto, el año 2016 concluyó con 95 fiscalizaciones en la provincia de Biobío y 383 en la región del Biobío.

FARMACIAS COMUNALES

En la provincia existe un total de 50 farmacias privadas, cifra que llega a las 301 a nivel regional, pero a partir del año 2016 nacen las farmacias comunales (municipales), debido a que se constata una inequidad de acceso a medicamentos en los territorios, y una desigualdad en el valor de compra por parte del público.  

Dichas farmacias constituyen una estrategia que demuestra que existe una necesidad sanitaria importante, y que estos establecimientos alivian el gasto de bolsillo de las personas, tanto en la compra de medicamentos, como por concepto de traslados.

A la fecha existen en la provincia de Biobío 11 farmacias comunales (municipales) autorizadas, las que dependen administrativamente de las Direcciones de Salud Municipal.

En este sentido, la encargada regional del Sub Departamento de Profesiones Médicas y Farmacias de la Seremi de Salud, Marta Larenas, explicó que “a diferencia de las farmacias privadas pueden ubicarse en el interior de un Cesfam o en la misma farmacia, siempre y cuando se realice una separación para la atención de usuarios y que reúna las condiciones de infraestructura y equipamientos básicos, no realizan turnos, no requieren Petitorio Mínimo de Medicamentos (ya que su arsenal se basa en las necesidades detectadas de sus usuarios), pero sí requieren autorización sanitaria expresa de la Seremi de Salud, entre otros cuerpos legales, además de disponer de profesional químico farmacéutico durante todo el horario de funcionamiento”,

Las farmacias autorizadas corresponden a 11 comunas de la provincia de Biobío, Santa Bárbara, Los Ángeles, Nacimiento, Cabrero, San Rosendo, Tucapel, Yumbel, Mulchén, Laja y Quilleco. 

Esta última comuna cuenta con dos farmacias, una de ellas ubicada en el sector de Canteras.

Respecto a dichas farmacias se han realizado durante el presente año siete fiscalizaciones en la provincia de Biobío, que ha dado origen a un sumario sanitario.

Del mismo modo, a nivel regional la cifra se eleva a 18 fiscalizaciones, que dieron origen a dos sumarios sanitarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto