Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Liceo mulchenino clasificó a final interregional en olimpiadas de actualidad

por Víctor Contreras

El liceo Miguel Ángel Cerda Leiva avanza con paso firme a una soñada final nacional, luego de alzarse con el primer lugar regional en competencia que mide habilidades de conocimiento noticioso y de contingencia.

24-08-2017_19-21-551__10.1 /

Los alumnos Valentina Araya, Priscila Sandoval, Jonathan Reyes y Emilio Cea, dirigidos por la profesora de historia y ciencias sociales, Cecilia Palacios, representarán a su comuna, la provincia y la región del Biobío en la final inter regional de las olimpiadas de actualidad.

Se trata de dos estudiantes de tercer año medio y dos de cuarto medio, quienes demostrando gran destreza y trabajo, lograron avanzar tres etapas de clasificación para estar a sólo un paso de la gran final nacional. Notable.

La iniciativa surgió el año pasado, cuando a dicho liceo llegó la invitación a participar en esta competencia, accediendo al desafío y logrando avanzar a la final regional en ese 2016.

En esta oportunidad, con mayor preparación y exigente compromiso de los participantes, entraron con todo dispuestos a llegar hasta lo más alto de estas olimpiadas. Según su propia profesora Cecilia Palacios, “son muy comprometidos en el ámbito de la discusión y el debate”.

 

PREPARADOS PARA CONOCER E INVESTIGAR

Esta misma educadora es quien realiza un taller de actualidad y debate, en donde estos alumnos competidores asoman como los más destacados de esa actividad extracurricular, en donde se les prepara para ser capaces de insertarse en el mundo universitario, así como de ser ciudadanos participativos, con la potencialidad para expresar, generar y ejecutar ideas.

Estos estudiantes pasaron a la instancia provincial con grandes esperanzas, siendo indiscutidos ganadores en esa sesión realizada en Los Ángeles en el mes de julio, para lucirse también esta semana en la final regional.

En la final interregional deberán enfrentarse ante los ganadores de la región de La Araucanía y del Maule, en una final pactada para el próximo 23 de octubre en la ciudad de Concepción. Posteriormente, en caso de avanzar, la final nacional se desarrollaría durante el mes de noviembre.

UNA MAESTRA ORGULLOSA

“Estoy muy orgullosa del logro de mis alumnos, son estudiantes con un perfil de crítico y además muy activos en el ámbito de la discusión. Están muy comprometidos con esta actividad”, comentó Cecilia Palacios.

“Hay un compromiso de todos, lo que hace creer en sus capacidades. En el colegio también apuntamos a que nuestros pupilos sean entes de cambio en la sociedad futura y este tipo de actividades hacen que puedan desenvolverse en distintos escenarios”, profundizó la profesora y líder educacional.

Además, la educadora nacida y criada en Mulchén, comentó que “como soy su profesora de historia, también impulso iniciativas de discusión, debate y actualidad en las clases, por eso estamos cien por ciento motivados para representar al liceo”.

PREPARACIÓN PARA LA COMPETENCIA

Durante las etapas comunal, provincial y regional; los participantes de este torneo debieron seguir durante varios días el Diario La Tribuna, en donde, como indican desde el Liceo, analizaron cada una de aquellas noticias.

Posteriormente, las organizaron por día y por sección, para luego comenzar a revisar en profundidad los contextos, las siglas, las autoridades y el contenido general.

Finalmente analizaron estas noticias, investigaron información adicional para luego pasar por un proceso de discusión de estos acontecimientos, debido a que las preguntas de desarrollo de esta competencia requieren muy buena argumentación y presentación de temas. Asimismo, otros profesores ayudaron para profundizar en información más técnica. Arduo y organizado trabajo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto