Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 42 mil personas fueron beneficiadas con el pilar solidario

por Alejandra Sánchez

Cerca de 4 mil millones de pesos se han invertido mensualmente en la Provincia, desde se creó el sistema hace 9 años.

23-08-2017_17-31-571__BONOMARZO20 /

La Reforma Previsional de 2008, a través de su Pilar Solidario, instauró un piso de derechos garantizados en materia de protección social a través de las pensiones básicas solidarias de invalidez y de vejez, además de otros beneficios previsionales.

Lo que ha significado un gran avance social importante, que ayudó al país a eliminar incertidumbres para un sector muy importante de la población.

Hasta la oficina del Instituto Previsional de Los Ángeles, llegó el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, junto al seremi  (s) del Trabajo y Previsión Social, Paulo Otárola,  y el director regional (s) del IPS, Orel Petermann, quienes se reunieron con dirigentes de agrupaciones de adultos mayores de la provincia, para realizar un resumen de los 9 años de la puesta en marcha de la Reforma Previsional.

Concretamente en la región del Biobío, son más de 269 mil personas que, históricamente, desde el año 2008, se han visto beneficiadas ya sea por una Pensión Básica Solidaria o, en el caso de las pensiones de menor monto, por un Aporte Previsional Solidario.

En tanto, en la Provincia de Biobío el número de personas  beneficiadas son 42 mil 600, con más de 3 mil 616 millones de inversión mensual.

En esta línea, Luis Barceló, manifestó que “estamos celebrando el noveno aniversario de la reforma previsional dictada durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet, que está dentro de lo que se denomina la Ley 20.255”.

A ello, agregó que en este noveno aniversario, en la provincia de Biobío alrededor de 42 mil 600 personas que están siendo beneficiadas con esta reforma, que agregó un pilar solidario a todo el sistema previsional en Chile. “Y que va focalizado -principalmente- al 60% de personas de menores ingresos, eso, sin duda alguna, que fue un hito importante entre el 2008 y 2017, que le ha cambiado la vida positivamente a miles y miles de personas”.

Del mismo modo, la autoridad provincial enfatizó que “estamos muy contentos, y esperamos seguir trabajando en este mismo ámbito, para el evento de que cada día, de acuerdo al sello social del gobierno de la Presidenta de la República, tanto el anterior como este, se instaure nuevamente un sistema de seguridad social solidario en Chile, fundado, principalmente, en el principio de solidaridad, y no en el individualismo que lamentablemente rige en esta sociedad”, concluyó Luis Barceló.

En este mismo sentido, Paulo Otárola, seremi (s) del Trabajo, expresó que “en Chile son 1 millón 800 mil personas las beneficiadas, que ha marcado el compromiso de la Presidenta Bachelet, por quienes más lo necesitan económicamente. Un compromiso real, efectivo y solidario con nuestros adultos mayores del país, y de la provincia de Biobío”.

EL REFUERZO DE UN NUEVO SISTEMA DE AHORRO COLECTIVO

Ante la propuesta de la presidenta Bachelet de crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, en donde se hará con cargo al empleador de un 5% para aumentar las pensiones, y la implicancia que esto pudiese tener pese a que el 5%, el pilar solidario no tendrá ninguna modificación en esto, este aporte es del 5% que va a realizar de cargo del empleador, no va a  el aporte solidario, el seremi (s) del trabajo, explicó que este iniciativa no modificará este beneficio, si no que viene a reforzarlo.

“Va a beneficiar a las personas que están actualmente con pensiones, las van a favorecer en forma inmediata durante el primer año de vigencia de la Ley, y se espera un aumento en las pensiones con este 5%, del 20% en régimen de la modificación, con este nuevo ahorro colectivo”.

LOS GRANDES BENEFICIOS

Con respecto a los grandes beneficios que ha traído este aporte en los adultos mayores, el director (s) del IPS, Orel Petermann, detalló que “principalmente, este tremendo beneficio para nuestros adultos mayores, ha significado una pensión de GES, invalidez y los aportes previsionales solidarios de invalidez y de vejez”.

Asimismo, añadió que “también habría que incluir en esto, el bono por hijo que es muy importantes, y en estos momentos, hay alrededor de 45 mil personas que están con este beneficio en Biobío, de los cuales, en la provincia son más de 4 mil personas, con una cifra de inversión de alrededor de 50 millones de pesos”.

Finalmente, Petermann enfatizó que “ha ido en aumento y beneficiando a más personas año a año”.

PILAR SOLIDARIO

Uno de los avances más relevantes introducidos por la Reforma fue la instauración de un Pilar Solidario del Sistema de Pensiones, con beneficios administrados por el Instituto de Previsión Social, lo que le da a esta institución una importante presencia en el Sistema de Protección Social chileno.

Este pilar fue creado para entregar una pensión a quienes no la tenían y para complementar los montos de las pensiones más bajas.

Sus beneficios son, Pensión Básica Solidaria y aporte previsional solidario de Vejez e invalidez.

Cabe recordar que la Pensión Básica Solidaria (PBS de vejez o invalidez) es un beneficio dirigido a las personas del 60% más pobre de la población. Desde el 1 de julio de 2017, el nuevo monto de Pensión Básica Solidaria es de $104.646.

MEDIDAS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO

La Reforma Previsional buscó también impulsar medidas que ayudaran a las mujeres, que por lo general acumulan menos recursos en sus cuentas de AFP. Un beneficio con mirada de género fue el Bono por Hijo (nacido vivo o adoptado) como un mecanismo para ayudarles a mejorar su pensión mensual, a través de un monto que se ingresa al ahorro previsional.

Hoy en la provincia de Biobío, 4 mil 604 mujeres se ven beneficiadas mes a mes con el Bono por Hijo, con una inversión fiscal que supera los 49 millones de pesos mensuales.

¿DÓNDE CONSULTAR POR ESTOS BENEFICIOS?

En el Instituto de Previsión Social, IPS, o en sus canales de atención: www.ips.gob.cl; 600 440 0040; y redes sociales IPS. En la región del Biobío el IPS cuenta con 23 centros de atención.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto