Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban 13 mil millones para proyectos relacionados con desarrollo provincial

por Víctor Contreras

Las ideas fueron evaluadas durante el martes y la mañana del miércoles y van desde la compra de una ambulancia hasta un sistema de electrificación para Alto Biobío.

23-08-2017_18-21-151__ALTOBIOBIO-COPAHUE-CHANCHOCO134 /

Este 23 de agosto, en la comuna de Quilleco, el consejo regional de Biobío, aprobó 17 proyectos que darán un impulso en desarrollo para la provincia de Biobío, relacionados principalmente con infraestructura.

Fueron dos días de cuatro jornadas en las que se debatieron los proyectos que, finalmente el día de ayer, fueron aprobados en un 100% luego de un largo proceso en que se fueron seleccionando las mayores urgencias de las diferentes comunas.

En general, las autoridades se mostraron contentas por haber conseguido los montos requeridos para los diversos trabajos que irán en directo beneficio de los ciudadanos, quienes podrán optar a una mejor calidad de vida tras esta votación.

ELECTRICIDAD RURAL EN ALTO BIOBÍO

La suma más alta entregada por el gobierno regional corresponde a 6 mil millones de pesos, los que irán a un solo proyecto en Alto Biobío, y que corresponde a la extensión de electrificación rural de las comunidades de esa comuna.

Actualmente un 35% de la población rural de Alto Biobío no cuenta con electricidad, lo que representa alrededor de 700 familias. Esta situación está pronta a revertirse después del proyecto adjudicado el año pasado para la instalación de 120 paneles fotovoltaicos, los cuales irán en beneficio de las 120 familias más vulnerables de este grupo.

Asimismo, con la aprobación de los 6 mil millones, otras 576 familias podrán contar con este básico servicio, para así alcanzar en el mediano plazo, un 95% de electrificación en la comuna, lo que equipararía el promedio regional, luego de ser el más bajo. Un avance trascendental para el desarrollo de Alto Biobío.

Cabe señalar que en aquella comuna se instalaron dos de las centrales hidroeléctricas más grandes de Chile, de Ralco y Pangue, las que aportan la mayoría de energía al sistema interconectado del país. No obstante, hasta el año pasado, Alto Biobío era donde más caro se cobraba por el suministro eléctrico, por ende, la aprobación de este millonario proyecto, representa además, un camino hacia la justicia social en Chile.

Además, en esa misma comuna, se aprobaron mil millones de pesos para la construcción de un cuartel de Bomberos, lo que según el propio alcalde Nivaldo Piñaleo “es un proyecto integrador, que es territorial, para entregar un servicio digno, que llene de orgullo a los voluntarios, para también seguir fomentando su existencia”.

MERCADO MUNICIPAL Y HOSPITAL COMUNITARIO EN SANTA BÁRBARA

Un proyecto emblemático para la comuna de Santa Bárbara ya por muchos años es la construcción de un mercado municipal, para potenciar el quehacer turístico de la comuna, aunque lo más importante es la potencialidad comercial a la que podrán acceder pequeños productores de Santa Bárbara. Para esta iniciativa se otorgaron 696 millones de pesos.

“Estos productores están trabajando, pero en ventas más esporádicas, como en ferias costumbristas o esporádicas, pero el mercado los va a consolidar porque tendrán su local durante toda la semana abierto al público”, indicó Claudio Muñoz, director del Secplan de Santa Bárbara.

En tanto, el hospital comunitario de Santa Bárbara resolvería un problema no sólo de Santa Bárbara, sino que también de Alto Biobío y Quilaco, por el alcance e importancia que tiene este centro asistencial para estas tres comunas. Los montos aprobados para esta primera etapa del proyecto es de 755 millones.

“Este nuevo hospital va a triplicar la cantidad de metros cuadrados con los que cuenta el actual centro de salud, incrementando la capacidad de atención para estas tres comunas, aparte de implementar sala de diálisis, algo que la gente de estas comunas por lo general, lo realizaba en Los Ángeles”, explicó Muñoz.

EXTENSIÓN ELÉCTRICA RURAL Y CAMIÓN MULTIPROPÓSITO EN NACIMIENTO

Son 480 millones aprobados para ambos proyectos. En primer lugar, el programa de electrificación rural, irá en beneficio de 23 familias de alta vulnerabilidad de la comuna, mientras que el camión contaría con tolva, aljibe, elevador para alumbrado público y que además puede ser cargado con maquinarias.

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, dijo sobre los proyectos que “en el caso de la electrificación rural tiene que ver con que Nacimiento es una de las dos comunas con más baja electrificación rural, la que hoy alcanza un 80%, por eso este proyecto responde a una necesidad energética que sumado a otros tres proyectos que presentaremos en las siguientes sesiones, podría llegar a beneficiar a 150 familias”.

En referencia al camión multipropósito, el jefe comunal explicó que “tenemos una comuna ruralmente extensa, con casi 1000 kilómetros cuadrados, por lo que el mejoramiento de caminos es vital, por lo que este camión tendría un uso esencialmente rural, por todas las características que éste tiene. Es un camión que necesitamos mucho”.

GIMNASIO Y EQUIPAMIENTO PARA HOSPITAL EN MULCHÉN

Más de 400 millones se adjudicaron para estos dos proyectos en Mulchén. “Es muy importante que se haya aprobado el monto para la conservación del gimnasio Sacerdote Alejandro Manera, ya que es un espacio de años que tuvo nula mantención”.

Además dijo que “con este financiamiento podremos trabajar en el revestimiento interior y exterior, mejorar la cancha; las galerías; baños; instalaciones eléctricas y sanitarias”. “Gracias a esta aprobación podremos contar con un mejor espacio para que la gente pueda hacer deporte”, dijo satisfecho.

Con respecto al equipamiento médico, la máxima autoridad municipal expresó que “esta es una gran noticia, ya que beneficiará no sólo a la comuna sino que también a la provincia de Biobío. Se podrá comprar variado equipamiento para la habilitación del pabellón del hospital, los que son muy necesarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto