lunes 14 de octubre, 2019

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Temporal mantiene a cerca de 300 familias sin energía eléctrica

La idea es reponer el servicio lo antes posible. Santa Bárbara es una de las comunas más afectadas, anunciado su alcalde, Daniel Salamanca, demandas civiles y colectivas contra la eléctrica.


 Por JUAN PABLO VERGARA

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Aproximadamente 1.200 clientes conectados a la red de Frontel en la provincia de Biobío quedaron sin suministro eléctrico a contar de la mañana de este martes, según confirmó Juan Velásquez, jefe de servicio al cliente de la empresa área Biobío y Araucanía.

 

El ejecutivo puntualizó que las comunas a su cargo son Santa Bárbara, Quilaco, Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén y Alto Biobío.

 

“En ellas, especialmente, hemos sufrido cortes de línea producto de árboles caídos y de ramas en el tendido eléctrico”, explicó el funcionario.

 

Respecto a los trabajos para superar la emergencia, indicó que la empresa ha enviado el doble de recursos en las últimas horas “y con eso esperamos salir adelante para tener normalizado a la última hora (del día) el 100 por ciento de los clientes”, aseveró.

 

Velásquez descartó que entre los últimos clientes sin suministro existan algunos que se vengan arrastrando del temporal que afectó a la zona hace algunas semanas.

 

“A no ser que haya quedado algún cliente por alguna falla particular, pero la red nuestra quedó normalizada completamente”, garantizó el representante de la eléctrica.

 

Entre los sectores más complicados con el último temporal mencionó a Santa Bárbara rural. “Hay mucha línea que está con arbusto, con árboles (…) es difícil el acceso y más que eso es reparar las líneas y sacarlas de los lugares donde están cortadas”, apuntó.

 

“Nosotros veníamos recién saliendo del temporal anterior y con lo que pasó anoche ya tuvimos más reclamos en la compañía y en el call center que está habilitado”, reconoció el ejecutivo.
En tanto, el gobernador de Biobío, Luis Barceló solo habló de problemas menores y puntuales y pidió a los vecinos, sobre todo, conducir con precaución mientras duren las lluvias. También recordó que la Región se encuentra en Alerta Temprana Preventiva por este sistema frontal que se extendería hasta el sábado.

 

ALCALDES Y SERNAC ANUNCIAN DEMANDAS

 

Una de las comunas más complicadas es Santa Bárbara. Su alcalde, Daniel Salamanca, en contacto con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, informó que desde las siete de la tarde del lunes, a raíz del temporal de viento y lluvia que azotó a la zona, distintos sectores de su municipio quedaron sin energía eléctrica.

 

“Dispusimos inmediatamente la movilización del Comité Operativo de Emergencia para poder saber cuál era la situación fundamental de los establecimientos educacionales y de hecho hay uno que suspendió las clases, dado que no se ha repuesto el servicio”, contó el jefe comunal.

 

La autoridad denunció que el pasado domingo hubo siete sectores rurales de la comuna donde la empresa repuso el suministro con mucha lentitud.

 

Es más, el alcalde anunció la interposición de demandas “individuales y colectivas por pérdidas de productos alimenticios que se generaron por este largo corte de luz que hubo”, afirmó.

 

ALCALDE MULCHÉN

 

Juan Pablo Pinto, director regional del Sernac indicó que “esto es grave porque hay mucha gente que depende de este servicio, lo que no significa sólo un problema que se da por la caída de la noche, sino que entran en juego la mantención de medicamentos, también alimentos refrigerados”.

 

“Además es una situación delicada porque se trata de sectores rurales y de muy difícil acceso donde la calidad de vida puede verse drásticamente afectada por este tipo de sucesos”.

 

Consultado por los derechos de los consumidores, el director del Sernac indicó que “tienen derecho a contar con un servicio de calidad, que además debiera tener un alto standard, debido a que son monopolios naturales, ya que las personas no pueden cambiarse de proveedor eléctrico de un día para otro, sino que simplemente deben pagarle al que les tocó por geografía”.

 

“A nivel nacional ya hemos demandado a 11 compañías eléctricas, debido a que los procesos de compensación eran insuficientes, por lo mismo es que como servicio estamos juntando antecedentes para realizar una demanda, pero las asociaciones comunales también están en lo mismo”.

 

Asimismo, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, contó a La Tribuna que “nos prometieron que se iban a solucionar todos los problemas, pero eso no ha ocurrido, ya que aún hay sectores rurales de la comuna que aún continúan sin suministro eléctrico".

 

“Nosotros esperamos que Frontel se ponga a la altura, respondiendo oportuna y eficazmente con un servicio de calidad a la ciudadanía”, enfatizó.

 

“Estamos condenados a que estas empresas nos suministren la energía, pero queremos que esta condena sea mejor llevada, en la medida que estas empresas entreguen el servicio que la comunidad merece, lo cual no ha ocurrido”, Remató la autoridad municipal.

 

“Nosotros esperamos poner una demanda, lo que estamos estudiando con nuestro equipo jurídico para cumplir todos los requisitos. Estamos reuniendo los antecedentes necesarios para llevar adelante esta demanda judicial de una vez por todas, porque hay que decirle a las empresas que ya está bueno de vivir de esta manera ya por años”.

 

En tanto, Ana Seguel, presidenta de la Asociación de consumidores y usuarios de Biobío, dijo que lo que ha sucedido con estas empresas ya es “un abuso que rompe todos los límites en donde el aprovechamiento con los consumidores queda de manifiesto por todos los problemas de mantención en las líneas que han salido a la luz tras estos eventos”.

 

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