miércoles 16 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Adhesión a paro nacional de Confusam llegó al 80% en Los Ángeles

Asimismo se evidenció una baja asistencia de público.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

22-08-2017_17-23-591__11.1

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada –Confusam- ratificó el llamado a paralizar actividades por 24 horas a partir de este martes 22 de agosto.

Las constantes y graves agresiones al personal en distintos servicios de atención es la causa que ha motivado la movilización, en un gremio que agrupa a más de 50 mil personas. Lo que ha puesto en riesgo la integridad física y psíquica de los trabajadores, e incluso su vida en algunas oportunidades.

Cabe recordar los recientes casos de violencia ocurridos, como el de una trabajadora agredida en un SAPU en Rancagua cuyo agresor intentó estrangularla y sacarle los globos oculares, lo que habría ocurrido de no mediar la acción de usuarios, ya que según testigos, Carabineros se demoró más de 50 minutos en llegar al lugar.

Otra situación similar, ocurrió en Biobío, donde un usuario del Cesfam en San Pedro de La Paz, incendio el vehículo de una funcionaria, esto debido a su descontento por la atención recibida en el lugar.

LA ADHESIÓN EN LOS ÁNGELES

En el caso de Los Ángeles, la adhesión a este paro tuvo más de un 80% de participación, esto, según lo dado a conocer desde los Cesfam de la comuna.

En cuanto a la paralización en Los Ángeles, no se han registrado situaciones complejas gracias a la información entregada previamente a la comunidad de cada establecimiento y a la baja asistencia de la población a los recintos, que se debería también al frente de mal tiempo que afecta a la zona.

Del mismo modo, los turnos éticos, con atención de las situaciones más graves y entrega de medicamentos y alimentos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, PNAC, se ha realizado según calendario.

SERVICIOS DE URGENCIA

Finalmente, el Servicio de Urgencia Rural, Sur, de Santa Fe atendió normalmente en esta jornada, desde las 17:15 hasta las 22 horas.

Por su parte, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, lo hicieron entre las 17:15 y las 23:00 horas.

En tanto, el Servicio de Alta Resolutividad, Sar, adosado al Cesfam Norte también atendió con su horario normal, desde las 17:15 de este martes hasta las 8:00 del miércoles. Desarrollándose todo con normalidad. 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
confusamnacionalParo

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes