Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Líneas de taxibuses de Los Ángeles adhirieron a paro nacional

por Juan Pablo Vergara

El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbano de la capital provincial, Juan Zapata, explicó que el motivo de la movilización era para solicitar a las autoridades correspondientes una mesa de trabajo para ver la jornada de trabajo de los conductores.

21-08-2017_18-23-471__5.1 /

Una paralización de labores efectuó este lunes el gremio de taxibuses urbanos en la comuna de Los Ángeles que se extendió desde las 14:30 horas y hasta el cierre de la jornada.

A partir de ese horario ninguna máquina salió desde los diferentes terminales que funcionan en la capital provincial, retomando la normalidad el servicio durante las horas de esta mañana.

El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de la ciudad, Juan Zapata, explicó que la movilización tuvo por objeto evidenciar que por ley los choferes sólo deben trabajar de acuerdo a lo que estipula la ley.

“El Código del Trabajo los obliga a 45 horas semanales y no pueden trabajar más de ocho horas el conductor. Si nosotros partimos a las seis y media de la mañana deberíamos estar parando a las dos y media de la tarde”, afirmó el dirigente, quien dio a entender que en la práctica eso no se cumple en su gremio.

“No tenemos las mismas ventajas que tienen los buses inter-regionales, regionales y los rurales, que cumplen con la horas efectivas de conducción. Con eso es lo que queremos llegar a la ministra del Trabajo para que se haga una mesa de trabajo con conductores, empresarios y del Ministerio, para poder zanjar una ley que nos permita una mayor flexibilidad”, opinó el presidente de los taxibuseros en Los Ángeles.

Durante un recorrido por arterias céntricas de la capital provincial se pudo observar durante la jornada que no circularon taxibuses de la locomoción colectiva. Cabe señalar que la movilización de este lunes en Los Ángeles fue en adhesión a la movilización nacional convocada por la Conabus (Confederación Nacional de Dueños de Buses Urbanos y Rurales de Regiones de Chile).

“Haremos esta paralización a contar de las dos y media de la tarde, dentro de nuestros terminales, no habrá bloqueos de calles ni nada, solamente demostrar que hasta ahí legalmente podemos trabajar”, subrayó Juan Zapata.

El dirigente precisó que las seis líneas que agrupa su asociación adhirieron completamente al paro: Orompello-Montecea, Chiprodal-Bolsón, Iansa-Avellano, Paillihue-Avellano, Paillihue-Bolsón y la Línea 10 Nueva Express.

“Además, entre las principales demandas de parte de nuestra Confederación Conabus, están el incumplimiento del Programa de Renueva tu Micro, que a la fecha aún no tenemos el inicio de este programa en varias regiones del país, especialmente en la región del Biobío, como también el Perímetro de Exclusión que, con todas sus exigencias, el tema principal que nos aqueja es, efectivamente, la jornada laboral de los conductores y también el pronunciamiento del Gobierno sobre el traslado de los adultos mayores a menor costo de parte de la Locomoción Colectiva Urbana, sin ni siquiera haber llamado a reunión para este tema”, concluyó el dirigente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto